11 características de la arquitectura inclusiva

11 características de la arquitectura inclusiva

09 · 08 · 21

En las ciudades modernas, a pesar de las nuevas tendencias arquitectónicas y la tecnología aplicada, sigue habiendo barreras que dificultan el acceso a los espacios y recursos. Es por esto que surge la arquitectura inclusiva, una propuesta que toma en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad para construir núcleos urbanos menos desiguales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se estima que cerca del 11,7% de la población mayor de 18 años (1.523.949 personas) vive en situación de discapacidad leve a moderada, mientras que el 8,3% (1.082.965 personas) tiene una discapacidad severa.

Además de los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en temas como el ingreso al sistema educativo y la inserción laboral, los problemas de accesibilidad en las edificaciones se convierten en formas de exclusión que dificultan más su vida diaria.

Por eso, el principal objetivo de una inmobiliaria inclusiva es poner la arquitectura al alcance y disposición de las personas. De esta forma, se contribuye a crear una mejor sociedad para todos.

Características de la arquitectura inclusiva

Para construir edificios o departamentos inclusivos, se debe cumplir con una serie de parámetros pensados para facilitar la movilidad y la experiencia del usuario final, sin importar su condición de discapacidad.

Una parte de estos parámetros sale del Decreto 50 de 2015, donde se establecen los requisitos que las construcciones deben tener para garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a personas con discapacidad.

A estos detalles se suman las adaptaciones que las inmobiliarias hacen a los proyectos de vivienda para mejorar la habitabilidad.

Sin ir muy lejos, estas son algunas características del diseño arquitectónico inclusivo:

  1. Uso de huella podotáctil, que consiste en un recorrido de pavimento con texturas sobre relieve y contraste cromático.
  2. Circulaciones peatonales al interior de los espacios públicos, con un ancho continuo mínimo de 1,5 metros por 2,10 metros de alto.
  3. Rampas o terrazas en los costados de la ruta accesible, los cuales no deben tener desniveles superiores a los 0,30 metros que no estén protegidos por barandas. También debe añadirse un borde resistente de una altura no inferior a los 0,30 metros, debidamente señalizado por un cambio de textura en el pavimento a los 0,60 metros del borde.
  4. El largo de las rampas no debe superar los 1,5 metros, con una pendiente no mayor al 12% en todo su largo, y una pendiente transversal no mayor al 2%. Además, la rampa debe estar libre de obstáculos siempre.
  5. Barandas de apoyo en escaleras y zonas de ingreso/salida.
  6. Guías táctiles.
  7. Plataformas móviles.
  8. Buena disposición de elevadores; preferiblemente, próximos a la entrada principal de la vivienda.
  9. Señalética táctil y auditiva.
  10. Corredores espaciosos por los que pueda circular sin problema una silla de ruedas.
  11. Juegos infantiles inclusivos.

Proyectos Exxacon: una inmobiliaria inclusiva con foco en la habitabilidad

Exxacon, a través de su filosofía SmartLiving, se caracteriza por un catálogo de proyectos centrados en aportar valor y comodidad a las personas, incluyendo a aquellas con algún grado de discapacidad.

El sello de calidad SmartLiving se basa en cuatro pilares: diseño, conectividad, sustentabilidad y comunidad. Es así como Exxacon construye departamentos inclusivos tomando en cuenta las necesidades familiares, el estilo de vida actual, la importancia de las conexiones humanas y el contacto con la naturaleza.

Edifico Walk es uno de los proyectos de Exxacon que destaca por su diseño inclusivo, ofreciendo facilidades de movilidad, espacios amplios en zonas comunes, terrazas y barandas de cristal templado, una distribución espaciosa en interiores, y poca distancia entre los elevadores y la entrada a cada departamento.