12 propósitos de orden y limpieza en casa para este 2023

12 propósitos de orden y limpieza en casa para este 2023

20 · 11 · 23

En el comienzo del nuevo año, muchas personas hacen resoluciones para mejorar su vida. Entre ellas, una muy importante es mantener el orden y limpieza en la casa, ya que una casa en desorden puede afectar la salud y bienestar mental, así como disminuir la productividad. 

12 tips de limpieza para la casa

Pensando en la importancia de este tópico en una casa, a continuación se presentan 12 propósitos de orden y limpieza para este 2023:

1. Crear una rutina de limpieza

Una rutina de limpieza puede incluir una lista de tareas diarias, semanales o mensuales: 

  • Por ejemplo, el lunes puede ser para limpiar los baños, el martes para limpiar las habitaciones. 
  • Se pueden dividir las tareas entre los miembros de la familia. 
  • Se puede llevar una lista de tareas diarias, y hacer la limpieza poco a poco entre semana. 

2. Despejar los espacios

Deshacerse de objetos que no son necesarios y organizar los artículos en un lugar específico puede crear una sensación de armonía. Por ejemplo, se puede tener un cajón para cada tipo de ropa o un estante para cada tipo de objeto decorativo. 

3. Limpiar regularmente

Uno de los tips de limpieza para la casa que pueden evitar la procrastinación es limpiar a medida que la suciedad se acumula, en lugar de dejar que pasen varios días. Esto hace que la limpieza sea más manejable. 

4. Lavar la ropa con frecuencia

Es importante que las personas laven la ropa con regularidad, especialmente con niños en casa. Esto evita que las manchas se adhieran y ayuda a prevenir la acumulación de ácaros y bacterias.

5. Higienizar los electrodomésticos

Los electrodomésticos pueden acumular mucha suciedad, desde el horno hasta la lavadora. Por ello, es fundamental limpiarlos para mantenerlos funcionando correctamente. 

6. Ventilar la casa

La ventilación ayuda a evitar la acumulación de humedad y malos olores. Por ende, las personas deben abrir las ventanas un par de veces a la semana, para que circule aire fresco. También deben ventilar antes de comenzar a limpiar. 

7. Cuidar los suelos

Usar alfombras puede proteger el suelo de rayones y manchas, pero es fundamental que se limpien con frecuencia para evitar la acumulación de polvo, que podría causar alergias. 

8. Ordenar los armarios y cajones

Mantener los objetos organizados evita la acumulación de artículos innecesarios, ya que se puede dar seguimiento a las pertenencias y saber cuándo ya no se necesita algo. 

9. Limpiar los baños

Los baños pueden ser un foco de bacterias, por lo que es fundamental mantenerlos aseados. En este sentido, se debe limpiar la taza del inodoro, el lavabo y la ducha con un desinfectante especial. 

10. Asear las ventanas

Mantener las ventanas limpias permite la entrada de luz natural. Esto ayuda a crear un ambiente cálido y reduce la necesidad de iluminación artificial. 

11. Hacer un inventario

Llevar un registro de los objetos de la casa permite decidir lo que se necesita conservar y lo que se puede donar, reciclar o desechar. 

12. Pedir ayuda si es necesario

Mantener la casa ordenada no siempre es fácil, pero existen servicios de limpieza que se pueden contratar por Internet. Esta es una buena opción cuando no es posible recibir ayuda de amigos o familiares, o cuando se busca una limpieza más profunda. 

En resumen, la limpieza de la casa es esencial para la salud y bienestar. Exxacon se esfuerza por construir domicilios de calidad, con espacios modernos y fáciles de mantener, que satisfacen las necesidades modernas. Con sus diseños innovadores y amplias comodidades, los proyectos de Exxacon son la elección perfecta para aquellos que buscan la combinación de confort y lujo.