3 elementos claves de la fachada contemporánea

3 elementos claves de la fachada contemporánea

21 · 10 · 20

La regulación de la luz y la temperatura al interior de las viviendas es fundamental para crear ambientes confortables y promover el ahorro de energía. Afortunadamente, existen diversos elementos arquitectónicos que ayudan a proteger tanto a las personas como a las superficies de factores ambientales, como la radiación del sol. Algunos de ellos son las celosías, los quiebravistas y los parasoles metalizados, indispensables para mejorar la calidad de vida de las personas y crear proyectos inmobiliarios sostenibles.

¿Qué son las celosías, los quiebravistas y los parasoles?

Los tres son protectores solares que se han ido incorporando en los edificios para bloquear los efectos de los rayos ultravioleta y ayudar a sombrear espacios. Sin embargo, su utilidad, incluso, va más allá de eso. También sirven como componentes decorativos, usados principalmente en el diseño de terraza y fachada contemporánea.

1. Celosías

Las celosías son muros o barreras verticales que, además de servir para controlar el calor, ayudan a separar estancias y darle personalidad a los edificios. Se pueden usar para privatizar una terraza departamento, identificar edificios públicos, limitar áreas comunes al interior de la vivienda, y más.

Originalmente, se han construido con piedra, ladrillo y madera, sin embargo, actualmente las hay de acero, aluminio, policarbonato, entre otros.

2. Parasoles

Estos usualmente se colocan en fachada contemporánea, que suelen tener amplias ventanas, para evitar que el vidrio absorba el calor.

Su principal ventaja es que los hay fijos, movibles y en diversos materiales, por lo que se pueden adaptar según la orientación del proyecto, la hora del día, y el efecto ambiental de luz y sombra que se quiere recrear. Los fijos tienen láminas con un ángulo ya definido, lo que brinda protección solar solo durante ciertos momentos del día, mientras que los movibles tienen láminas ajustables, lo que entrega un confort constante en el edificio y eficiencia térmica por más tiempo.

3. Quiebravistas

Este elemento arquitectónico funciona como los dos anteriores, aunque consta de paneles que pueden ser instalados de forma vertical u horizontal. Se encuentran en el diseño de terraza para cercar albercas, comedores o salas ubicadas al exterior. También sirven como parasoles, al ubicarse en los muros y fachadas, e incluso como contraventanas correderas o abatibles, cuando se quiera dar entrada a una mayor cantidad de luz.

¿Por qué es importante integrarlos en el hogar?

De acuerdo con el Estudio de Consumos de Energía en los Hogares, el gasto energético total de las viviendas en Chile es de un 73%. De este porcentaje, el 53% proviene de la calefacción y climatización, que abarca calefactores individuales, calefacción central y A/C; mientras que el 20% restante se utiliza en agua caliente sanitaria, incluyendo ducha, tina y lavado de loza.

Además, las viviendas son responsables del 15% del consumo de energía del país, y del 5% de las emisiones de CO2. Lo que vuelve indispensable reducir el impacto del consumo residencial, por medio de un reacondicionamiento térmico de los espacios. Es ahí donde entran los elementos arquitectónicos ya mencionados, pues ayudan a aislar la temperatura y a aprovechar la luz natural.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Se minimizan pérdidas de energía por transferencia de calor.
  • Reducen el efecto invernadero y la contaminación ambiental.
  • Evitan daños y deterioros en muebles y superficies.
  • Disminuyen los gastos de aclimatación en el hogar.
  • Facilitan la decoración y organización de la terraza departamento.
  • Garantiza el confort de la vivienda en temporada de calor e invierno.
  • Iluminación controlada en diversas horas del día, aprovechando mejor la luz natural.

Inclinarse por elementos como los ya mencionados, sin duda entrega ventajas económicas y medioambientales. Además, existen proyectos inmobiliarios, como el Edificio Walk, que ya incorporan una arquitectura sostenible, para contribuir al ahorro de energía y hacer los espacios más agradables.