5 tendencias arquitectónicas modernas en este 2022

5 tendencias arquitectónicas modernas en este 2022

20 · 11 · 23

El año 2022 estuvo marcado por la necesidad de poder afrontar la realidad y los desafíos pospandemia, lo que incluye, entre otras cosas, los efectos del cambio climático y la mayor versatilidad de las construcciones. Desde ahí, existen tendencias arquitectónicas modernas que abordaron estas interrogantes, apuntando a la forma en que se habitan los espacios, la implicancia del uso de ciertos materiales y cómo las personas se vinculan al interior de las construcciones

Tendencias arquitectónicas modernas que predominaron en 2022

Desde la arquitectura, algunas de las tónicas que dieron respuesta a estas inquietudes tomaron forma en postulados como los que se muestran a continuación y que son el punto de partida para las tendencias que se vienen próximamente:

1. Edificaciones basadas en materiales sostenibles

Ante la evidente crisis ecológica que afecta al planeta, se hace necesario contar con materiales de construcción que no generen un impacto negativo. El uso de materiales sostenibles es una tendencia que, desde la arquitectura, se ha ido agudizando a lo largo de los años. Así, la madera es un elemento biodegradable que también puede ser renovado y reciclado. En esta línea, las edificaciones con piedra también cobraron protagonismo.

Un ejemplo del uso de materiales sostenibles es el edificio boutique Isidora & Benjamín, que cuenta con un piso ecológico con terminaciones de madera.

2. Apertura de los espacios favoreciendo la luminosidad y la versatilidad.

Un espacio multifuncional, amplio y despejado, que aprovecha la luz natural y además cuenta con buena ventilación, es un ideal luego de años de confinamiento. Esto puede verse reflejado con claridad en los coworking, donde se puede tener una reunión, trabajar y tomar un café, con mobiliario portátil y flexible.

La apertura de espacios también se da en casas y departamentos, con la integración del living-comedor con la cocina, como se da en las unidades del edificio Casa Bustamante.

3. Impresiones 3D, un mundo inmenso de posibilidades

Las impresiones 3D son cada día más atingentes dentro de las tendencias arquitectónicas modernas, ya que en las construcciones tienen diferentes ventajas a su favor, como reducir el impacto ecológico, el tiempo y costo de construcción. En Estados Unidos ya se ofrecen casas impresas mediante la superposición de capas, las que pueden ir desde el cemento hasta productos biodegradables.

4. Biofilia, incluir a la naturaleza como elemento

El diseño que incluye elementos de la naturaleza ha cobrado fuerza. Esto se refiere a dar un paso más allá que simplemente agregar espacios verdes con jardines verticales y techos vivos, puesto que también considera el uso de patrones, figuras y formas inspiradas en la naturaleza, así como también el aprovechamiento de la luz natural.

5. Reinvención del minimalismo, lo clásico siempre vuelve

Una tendencia que a lo largo de las décadas se ha reinventado y mantenido a la vanguardia. Representa lo necesario y lo que importa, y se resume en “menos es más”. Dentro de esto también se busca el disfrute de la amplitud de un espacio despejado. En 2022 reapareció, mezclándose con tónicas vistas en puntos anteriores, como el uso de materiales sostenibles y la búsqueda de la luz natural. También aprovecha las soluciones inteligentes dadas por la tecnología, como por ejemplo, ventanas y puertas automatizadas.

 

De esta forma, las tendencias arquitectónicas modernas que marcan la pauta de los nuevos proyectos buscan la vanguardia e innovación, cuidando del ambiente y ofreciendo soluciones versátiles a las necesidades de la vida moderna.

Esto lo entendemos bien en Exxacon. De hecho, nuestra inmobiliaria cuenta con premios y certificaciones que avalan el aporte a la calidad de vida en nuestras edificaciones, teniendo como pilares el #SmartLiving a través de la sustentabilidad, diseño, comunidad y conectividad. Conoce hoy nuestros proyectos.