5 tips para potenciar el ahorro en departamento

5 tips para potenciar el ahorro en departamento

04 · 11 · 20

Es innegable: la eficiencia energética está de moda. Y es de esperar que siga así, ya que utilizar los servicios de consumos básicos -luz, agua, gas, etc.- de forma consciente y responsable no solo ayuda a disminuir la contaminación en el medioambiente, sino que también contribuye al ahorro en departamentos.

En Chile, “los hogares son los responsables del 15% del consumo de energía del país, y del 5% de las emisiones de CO2”, según el Ministerio de Energía.

Lo anterior entrega un panorama acerca de la urgencia de tomar medidas domésticas.

¿Cómo propiciar el ahorro en departamento?

Por lo general, se piensa que debe hacerse grandes esfuerzos para mantener controlado el consumo de los servicios. Sin embargo, con pequeños cambios se pueden lograr grandes diferencias que impacten positivamente en la economía familiar.

A continuación, cinco consejos para ahorrar mediante la eficiencia en departamento:

1. Planificar los gastos de forma anticipada

En la organización del hogar es indispensable que esté contemplado un estimado del consumo de los servicios básicos en el presupuesto mensual.

Esto permite estar alerta y definir el presupuesto fijo para prevenir gastos innecesarios.

2. Regular el uso de electrodomésticos

Un estudio reveló que los aparatos que prevalecen todo el día conectados -como decodificadores y televisores- sobrepasan el consumo de los refrigeradores, los cuales son los que generalmente necesitan más energía.

A pesar de ello, objetos como los decodificadores no pueden permanecer desconectados constantemente, debido a que al hacerlo pierden la señal y hay que reiniciarlos. ¿Qué hacer en ese caso? Intentar ocupar el resto de los electrodomésticos de manera responsable.

3. Reducir el uso de calefactores y aire acondicionado

El “Informe final sobre el uso de la energía de los hogares Chile 2018” reveló que el 53% de la energía se destina a calefacción y climatización (calefactores individuales, calefacción central y A/C)

Ante esta realidad, es importante reducir su consumo utilizando medios alternativos que mantengan la temperatura deseada dentro del hogar por más tiempo.

Una buena idea para ahorrar con eficiencia en departamento es invertir en cortinas aislantes, diseñadas con materiales que conservan el calor dentro del hogar o repelen el frío del exterior.

4. Disminuir el uso de agua caliente

Se estima que un 20% del uso energético en los hogares chilenos se destina al agua caliente sanitaria que corresponde a ducha, tina y lavado de loza. 

Utilizar este recurso de forma consciente y cuando solo sea necesario -en épocas del año con bajas temperaturas, por ejemplo- es fundamental para ahorrar y prevenir la crisis hídrica.

Otra manera de regular el consumo general de este servicio es preferir duchas cortas, evitando que el agua corra de forma innecesaria.

5. Tener el departamento en buen estado

El ahorro en departamento puede verse potenciado si todos los materiales involucrados en la entrega de los servicios básicos se encuentran en buena condición.

Aunque las fugas parezcan pequeñas hay que considerar que una llave que esté goteando, por ejemplo, desperdicia agua (hasta 80 litros de agua en un día), por lo que el gasto a fin de mes aumentará considerablemente.

 

Reducir el costo de servicios en departamentos es relativamente sencillo. Lo ideal es planificar con antelación el consumo mensual, reducir el uso de electrodoméstico y el agua caliente, reparar las tomas de agua deterioradas y optar por alternativas ecológicas.

Por otro lado, se deben escoger proyectos inmobiliarios que cuenten con todo lo necesario para reducir el consumo de servicios y, de esta forma, ahorrar con eficiencia.