6 consejos para encontrar al inquilino perfecto

6 consejos para encontrar al inquilino perfecto

23 · 12 · 19

Invertir en proyectos inmobiliarios y comprar departamentos en verde puede ser redituable para muchos, no solo para habitarlos cuando estén terminados, sino que para arrendarlos a terceros. De hecho, el negocio de renta residencial experimenta un aumento en Chile, con más de 10.000 unidades destinadas para este propósito en octubre de 2019.

Sin embargo, para que esta inversión sea aprovechada al máximo, uno de los factores que deben considerarse es la elección de un buen arrendatario. ¿Cómo hacerlo? A continuación, 6 claves para detectar al ideal.

1. Mucha paciencia, ¡y filtros!

Aunque arrendar departamentos nuevos es atractivo para la mayoría de los que buscan mudarse, en general, es un proceso que lleva tiempo. Por lo mismo, conviene no tomar decisiones a la ligera pues el inquilino no solo vivirá allí, también habrá que relacionarse con él.

Crear avisos de arriendo con requisitos bien detallados es una manera de evitar que las personas que no cumplan con los requerimientos se pongan en contacto, y en consecuencia, se atrae a los que sí reúnen las condiciones.

2. Comunicación sin rodeos

En la entrevista personal no hay que escatimar en preguntas, como ¿cuántas personas son? ¿quién pagará el alquiler? ¿es una familia? ¿posee mascotas? ¿tiene trabajo estable y contrato indefinido? Esta información ayudará a establecer un perfil más o menos completo del posible arrendatario.

Es importante confiar en las “sensaciones”, si en la conversación este se muestra apático o con una cierta postura altanera, aunque no es definitivo, quizás sea alguien conflictivo y con pocas ganas de llegar a un acuerdo en caso de algún problema futuro. Se recomienda buscar a alguien positivo y resolutivo.

3. Cuentas claras

Una persona puede parecer la correcta porque es amable y en apariencia poco problemática, pero hay que asegurarse que podrá cumplir mensualmente con el compromiso del arriendo. La idea es que se puedan utilizar informes que permitan conocer el comportamiento financiero de los potenciales arrendatarios.

El Informe de Arriendo Dicom para esto es muy útil, ya que “permite a las personas publicar la morosidad en nuestra base de datos de Dicom. Podrán dar a conocer su mala experiencia y ayudarán a evitar malos ratos a otros propietarios”, dice Cristian Sulzer, subgerente de Desarrollo e Innovación de Equifax.

4. Escriturar legalmente

La entrevista puede ser un tanto incómoda, pero es necesaria. Por ello, el posible arrendatario no debiera sentirse mal, ya que es natural investigar su comportamiento económico para arrendar departamento nuevo. En caso de cerrar el trato porque el “casi inquilino” puede hacerse cargo del arriendo y además posee una buena predisposición, no hay que dejar nada al azar.

Lo sugerido es realizar un contrato de arriendo con un abogado, así se evitarán futuras confusiones y las dos partes quedan entendidas y claras acerca de los derechos y obligaciones.

5. Mejor prevenir que curar

Con el paso del tiempo, los departamentos nuevos van desgastándose, y necesitarán, por ejemplo, ser pintados nuevamente. No obstante, esto no significa que el inquilino lo devuelva con los pisos destrozados o vidrios rotos, por lo que resulta importante realizar un inventario de los bienes y el estado en que se encuentran.

Exigir un mes de garantía es una práctica bastante común. Así, el arrendador, de ser necesario, se asegurará poder realizar los arreglos cuando el arrendatario deje el lugar. En caso contrario, se le devolverá el dinero íntegramente.

6. ¡Más paciencia!

Aunque el apuro por arrendar departamento nuevo es comprensible después de haber invertido en proyectos inmobiliarios y departamentos en verde, hay que tener paciencia debido a que encontrar al inquilino perfecto no es imposible, pero requiere de tiempo y disposición.

 

Ahora, ¿qué perfil de persona es mejor? No existen fórmulas generales que valgan para todos los casos pues las necesidades y exigencias de cada dueño de propiedad son diferentes. El arrendador debe elegir cuáles filtros utilizar según sus necesidades, gustos y tranquilidad.