6 documentales sobre arquitectura de ciudades

6 documentales sobre arquitectura de ciudades

03 · 06 · 19

De acuerdo con cifras recientes de la ONU, actualmente el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, pero la proporción aumentaría al 68% en el 2050, lo que significa que para ese año se agregarán otros 2.5 mil millones de personas a las urbes.

En medio de este enorme crecimiento demográfico se ha desarrollado la arquitectura de las ciudades, la cual ha evolucionado a través del tiempo en razón de su funcionalidad y conceptos estéticos. Para aprender un poco más de ella vale la pena conocer algunos de los documentales más importantes sobre el tema:

1. Urbanized (Gary Hustwit, 2011).

Aunque es del 2011, es uno de los documentales de arquitectura ciudad y urbanismo más importantes del momento.

Aborda el diseño de las urbes en diferentes partes del mundo y responde interrogantes importantes: ¿Cómo se deben planificar las viviendas y la movilidad del entorno urbano? ¿Qué espacios comunes tiene la gente en las calles? ¿Qué sucede con el crecimiento demográfico de las ciudades y cómo gestionarlo?

Por otra parte, muestra cómo coordinan su trabajo los equipos de planificadores urbanísticos, arquitectos, constructores y diseñadores.

2. Arquitectura y urbanismo | 2111 (Discovery Latinoamérica)

No habla de proyectos inmobiliarios o arquitectura de ciudades existentes o antiguas, sino que explora el cómo serán las ciudades dentro de 100 años. Algo que llama la atención del documental es su enfoque en las denominadas megalópolis, inmensas urbes superpobladas y con variados estilos de vida y arquitectónicos.

3. Rotterdam 2040 (Gyz La Rivière, 2013)  

Este documental reconstruye la historia de Rotterdam desde antes de los bombardeos de 1940 hasta la actualidad y, en base a ello, proyecta su evolución hasta el 2040 en el ámbito de la renovación urbana y la arquitectura. Sin embargo, va mucho más allá y aborda la experiencia subjetiva de los habitantes presentes y “futuros” de esta impresionante urbe.

4. Barbican | Urban Poetry (Joe Gilbert 2015)

Barbican Estate es un complejo urbanístico ubicado en Londres que representa el mejor ejemplo de arquitectura brutalista de Inglaterra. Fue diseñado por los arquitectos Chamberlin, Powell y Bon, y la construcción comenzó en 1963, con una duración de doce años. La cinta narra, a través de sus residentes, la historia del lugar y su evolución arquitectónica.

5. Microtopia (Jesper Wachtmeister, 2013)

Ideal para aquellos profesionales que piensan en proyectos inmobiliarios sustentables. El documental explora la forma en que arquitectos, constructores y diseñadores están trabajando para consolidar nuevas comunidades sin consecuencias ambientales, incluyendo en sus obras solo los estrictamente necesario y usando elementos y materiales que otros podrían considerar viejos o desgastados.

6. Kowloon Walled City (1989)

Este antiguo documental aborda la impresionante arquitectura y urbanismo de la ciudad amurallada de Kowloon, en Hong Kong, antes de su desmantelamiento en 1993. Como pieza histórica posee un altísimo valor. Hay que verlo.

Estos documentales sobre arquitectura ciudad permitirán a los profesionales afines comprender a fondo los diferentes conceptos estéticos y funcionales sobre los cuales se ha desarrollado la arquitectura de diferentes ciudades a través de la historia. Lo mejor de todo es que son bastante entretenidos y didácticos, por lo que verlos puede llegar a ser un  completo deleite.