6 tips para calefaccionar tu departamento de forma eficiente

6 tips para calefaccionar tu departamento de forma eficiente

26 · 05 · 21

El otoño ya está instalado y anunciando poco a poco el invierno que se avecina. Es el momento perfecto para empezar a preparar los espacios,  pensando en maneras de calefaccionar tu departamento, y mantenerlo a una temperatura agradable para no pasar frío.

Hay muchos tipos de calefacción, que probablemente conoces: estufas a leña, a gas, a parafina, o las eléctricas. Por lo general, en los edificios de departamentos solo se admiten estas dos últimas, por temas de seguridad, pero aun con estas limitaciones, puedes encontrar diversas alternativas para calefaccionar tu departamento durante los meses fríos del año.

Calefaccionar de manera eficiente

Además del tema de la seguridad, hay otros temas relacionados con la calefacción, que tienen que ver con la eficiencia y economía a la hora de temperar los ambientes. ¿Quieres saber de qué maneras puedes mantener tu departamento calentito de forma eficiente?

1. Escoge la estufa apropiada

La estufa perfecta debe adecuarse a el o los espacios que se piensa cubrir. Desde luego, las estufas eléctricas son las que menos contaminan y más fáciles son de manejar, pues solo basta con encender un botón para comenzar el proceso. Entre ellas, están las de cuarzo, infrarrojas, oleoeléctricas y convectores, además de las híbridas, que usan electricidad y parafina.

Si bien se dice que estas consumen mucha electricidad, es importante considerar la potencia de estas (kW/hora, conocido como kWh) y lo que se gastaría en otro tipo de calefacción que use combustibles como el gas o la parafina, que además debes pedir o ir a comprar cuando se acaban, lo cual supone otra desventaja.

2. Tapa las fugas de calor

Este punto es muy importante, pues puede que estés gastando de más en calefaccionar, debido a alguna fuga en tu departamento, de la cual no te hayas percatado. Pon atención a puertas y ventanas y revisa si es que existe la posibilidad de que el calor se esté escapando por alguna rendija. Al reparar estas fugas, puedes conservar un 10% más de calor.

3. Prefiere ventanas de termopanel

Este tipo de ventanas está siendo bastante requerida por su gran capacidad de aislamiento térmico, tanto en invierno como en verano (además son útiles para aislar del ruido). Varios departamentos nuevos para invertir en Ñuñoa, por ejemplo, lo están implementando como medida de eficiencia energética.

4. Aprovecha la luz solar

La luz y calor del sol son gratis, ¡aprovéchalas! Durante las horas en que el sol “pegue” en tus ventanas, mantén las cortinas abiertas para que tu departamento disfrute de las bondades de esos pocos minutos del día en que el espacio puede temperarse naturalmente.

5. Apaga al salir

Esto parece obvio, pero no está de más mencionar que es mejor apagar las estufas si sales de casa, no solo por seguridad, sino también para ahorrar. Esto además aplica para los lugares del departamento que no estés ocupando.

6. Usa alfombras y cortinas gruesas

Las cortinas gruesas aíslan del frío de las ventanas. Es importante mantenerlas cerradas, sobre todo en las noches, para contribuir a mantener el calor. Lo mismo pasa con las alfombras y los pisos. Si bien el piso flotante no es especialmente frío, será todavía mejor si le pones una alfombra mullida para aislar.

Departamento nuevo en Ñuñoa: edificios Somos y Casa Bustamante

Si buscas un departamento nuevo en Ñuñoa, en donde además disfrutes de las ventajas de la eficiencia energética, como el termopanel, revisa las propuestas de proyectos de edificios Somos y Casa Bustamante, de inmobiliaria Exxacon.

Ofrece departamentos nuevos para invertir en Ñuñoa, y también para vivir cómodamente en un entorno agradable y seguro, con acceso a servicios, restaurantes, entretención y mucho más.