8 consejos para el cuidado de tu departamento

8 consejos para el cuidado de tu departamento

24 · 06 · 19

Tanto los dueños de nuevos departamentos como los propietarios de proyectos inmobiliarios antiguos necesitan realizar un mantenimiento periódico para evitar la depreciación e, incluso, aumentar el valor de la propiedad. A continuación, se presentan 8 acciones para prevenir el maltrato y desgaste del inmueble:

1. Limpiar regularmente

El estado de la pintura, alfombras y otros recubrimientos puede dañarse si no se limpia a menudo, ya que el polvo y la humedad pueden producir daños o manchas difíciles de remover. En caso de presentarse derrames de líquidos, siempre deben limpiarse en el momento para evitar que se sequen y causen una mancha permanente.

Si el departamento cuenta con alfombra, se debe aspirar mínimo una vez por semana y realizar una limpieza profesional cada 6 a 12 meses, dependiendo de qué tan intenso sea el uso.

2. Poner atención al baño

El baño es un área especialmente susceptible de sufrir contaminación por moho. Estos provocan un daño considerable a los sellos de tinas, receptáculos, WC y lavamanos -entre otros-, por lo que es necesario realizar una revisión periódica para detectar si existe algún tipo de rotura, despegue, perforación u otro. En caso de que el sello tenga algún tipo de problema, se debe reemplazar por completo utilizando siliconas con fungicidas.

3. Protección contra el sol

Es importante proteger el interior del departamento de los rayos solares, ya que algunos materiales pueden decolorarse, resecarse o agrietarse. Existen distintas opciones para amortiguar el efecto de la luz solar, como cortinas, persianas y toldos.

4. Mantener una buena ventilación

Para prolongar el buen estado de los departamentos, mantención tan sencilla como la ventilación diaria ayudará a que el vapor del baño o el calor de la cocina puedan salir sin provocar daños a la pintura y superficies de madera, además de evitar que se impregnen olores. Esto mismo se debe realizar en los baños con ventanas al exterior, en caso contrario, mantener los extractores en buen funcionamiento es fundamental para evitar la condensación en el interior.

5. Revisar instalaciones eléctricas

Para los departamentos, mantención regular de las instalaciones eléctricas incluyen una revisión por parte de un experto cada año. Sin embargo, el propietario puede revisar regularmente el estado de conectores e interruptores para detectar fallos.

6. Fumigar

Esta acción es importante para que los proyectos inmobiliarios mantengan las plagas a raya. Idealmente, la fumigación debe realizarse de manera preventiva cada dos o tres meses, dependiendo de las condiciones del lugar, ya que erradicar un ataque de plagas es bastante más complicado y costoso.

7. Mantener la pintura en buen estado

Para toda inmobiliaria en Chile, es importante mantener la pintura en buen estado para evitar la depreciación del departamento. El estado de la pintura puede variar dependiendo de los factores del inmueble, pero se debe renovar cuando la superficie presenta grietas o cambios de tono. Por otro lado, el manual de mantención de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) recomienda realizar una mantención de pintura cada 3 años.

8. Proteger los metales

Superficies metálicas -como láminas, marcos de puertas y ventanas- se deben limpiar y cuidar contra el óxido, algo en lo que la imprimación de zinc es perfecta. Por su parte, las llaves y grifos metálicos se pueden limpiar con vinagre o bicarbonato de forma periódica, y frotar con un paño suave para eliminar manchas y mantener el brillo por más tiempo.

 

Un óptimo mantenimiento implica llevar a cabo acciones simples que tienen que ver, principalmente, con la limpieza y protección de los materiales. Si los dueños o representantes de alguna inmobiliaria en Chile realizan las tareas de mantención de manera cotidiana, podrán evitar que la propiedad se maltrate y pierda valor en el mercado.