Con las medidas de confinamiento producto del COVID-19, hubo cambios muy importantes en el mercado inmobiliario, como la adopción de la agenda virtual y la comercialización online.
La industria tuvo que hallar el modo de mantener la productividad y rentabilidad a pesar del distanciamiento social y la cuarentena, un desafío que aceleró la transformación digital en muchas empresas del rubro.
Estos cambios permitieron dar continuidad a los negocios inmobiliarios facilitando la cotización, reserva, promesa y escrituración de propiedades sin necesidad de contacto físico.
A continuación, se presentan algunas de las principales tendencias en digitalización inmobiliaria para la evacuación y compra de departamentos nuevos.
La modalidad de agenda virtual incluye las reuniones online a través de aplicaciones de videoconferencia y la visita virtual (sala de ventas digitalizada).
Esto hace posible que los clientes experimenten un tour virtual en primera persona que simula bastante bien una visita presencial.
Por otro lado, gracias a la agenda virtual se puede disponer de más tiempo y calma para conocer detalles como la distribución de los departamentos, las medidas y los planos, algo que a veces no puede hacerse en una oficina debido a las restricciones y compromisos de los clientes.
La atención online involucra el uso de canales de comunicación digitales para obtener información sobre proyectos inmobiliarios, ya sea apps de mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook, aplicaciones para llamadas en línea como Zoom, Google Team, Skype, o por correo electrónico.
Esta alternativa simplifica mucho la decisión de compra a los clientes, porque pueden conocer la información más relevante de cada proyecto en solo minutos. Así, se ahorra tiempo, energía y recursos, aunque esto también implica que las inmobiliarias deberán estar preparadas para ofrecer una atención rápida y precisa.
En tercer lugar, está la digitalización de las tareas de gestión inmobiliaria, marketing y procesos de venta. En este sentido, la tecnología permite administrar propiedades en remoto con ayuda de software especializado y tramitar la compra–venta de una propiedad sin tener que salir de casa, apoyándose en instrumentos como la firma electrónica.
Muchas compañías en la industria de los bienes raíces han invertido en integraciones tecnológicas para hacer más eficientes sus productos y servicios.
Hacen parte de esta inversión propuestas innovadoras como el uso de la realidad virtual y la inteligencia artificial aplicadas a la inmobiliaria, marketing digital, IoT (Internet de las Cosas), plataformas inteligentes, entre otras.
Sin duda, las nuevas tendencias inmobiliarias seguirán usándose y evolucionando a medida que las necesidades de los consumidores se transformen.
Inmobiliaria Exxacon avanza al ritmo de las expectativas del mercado, ofreciendo a sus clientes la opción de agendar asesorías 100% online para facilitar el proceso de evaluación y adquisición de departamentos nuevos.
Asimismo, Exxacon pone a disposición de los interesados la modalidad de visita virtual (sala de ventas en línea) y de agenda online, para conocer de cerca y de forma remota los detalles de cualquier proyecto, sin necesidad de moverse de casa.