AOA lanza su anuario digital 2018-2019

AOA lanza su anuario digital 2018-2019

24 · 06 · 20

La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), fundada en 1998, es una organización gremial sin fines de lucro que reúne cerca de 180 oficinas de arquitectura nacionales y que tiene a cargo cerca del 80% de los proyectos anuales que se construyen en Chile.

Entre sus objetivos principales se encuentra el contribuir al fortalecimiento de la arquitectura chilena y a la superación de los desafíos que impone el desarrollo urbano. Al mismo tiempo, impulsa la inserción de sus asociados en la economía global, ayudándolos a convertirse en una contraparte confiable ante la comunidad nacional e internacional.

Como parte de su trabajo, cada año publica un anuario donde resume los logros obtenidos y las líneas de acción futuras en cuanto al diseño y la arquitectura urbana. Vale la pena conocer los hitos más importantes del documento 2018-2019.

Aspectos fundamentales del Anuario Digital 2018-2019

Este anuario, que estará disponible en versión digital, compila las acciones desarrolladas por la Asociación entre 2018 y 2019, los hitos funcionales y las obras ejecutadas por las firmas inmobiliarias y arquitectura asociadas a la agremiación que quisieron hacer público su trabajo.

Entre lo más importante de este valioso documento, segmentando las acciones por algunos comités, cabe destacar:

Comité de Normas

Dentro de su trabajo, logros y avances del periodo destaca la participación en diferentes Grupos de Trabajo de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; y en la discusión en el congreso nacional del Proyecto de Ley Sobre Integración Social Urbana y el Proyecto de Ley sobre el Patrimonio.

Comité de asociados y servicios

Durante su gestión en el periodo, aumentaron en un 10% los asociados y se establecieron alianzas estratégicas con Construye 2025, Dom en línea, Colegio de Arquitectos, Instituto de la Construcción y otras importantes entidades inmobiliarias y arquitectura.

Por otra parte, representantes de la Asociación de Oficinas de Arquitectos fueron invitados a dictar conferencias sobre temas relevantes, y las sedes de la organización fueron usadas para la difusión de diferentes temáticas ligadas al arte y la cultura.

Comité de globalización y misiones

Se realizaron recorridos arquitectónicos y culturales en Bogotá y en Montevideo. Además, se llevó a cabo la Misión Tecnológica Escandinavia 2018, que abarcó los territorios de Copenhague, Oslo y Estocolmo.

Las giras también permitieron establecer redes para gestionar la visita a Chile de profesionales y oficinas de arquitectura de talla internacional, que aportaron mucho a la actividad en materia de conocimientos y nuevas tendencias.

Comité de Concursos

Entre los concursos realizados en el periodo cabe destacar el “Paseos del Centro de Santiago (2018)”,  el “Redes Peatonales para Antofagasta (2019)”, el “Premio Aporte Urbano (PAU)”, entre otros Todos con una incidencia significativa en el desarrollo de las ciudades.

Comité Editorial

Se realizaron 6 publicaciones de la Revista AOA, especializada en arquitectura y enfocada en dar a conocer los diseños arquitectónicos modernos del siglo XX en el país y América Latina.

Además, se ayudó a la publicación de diferentes productos editoriales relacionados con la arquitectura, se publicó el anuario en cuestión y se lanzó el libro “AOA 20+”, que recoge la historia de la Asociación y diferentes reflexiones sobre la arquitectura en el país.

Obras

Esta edición presenta 64 obras construidas entre 2018 y 2019 por los asociados a la agremiación. En ese sentido, es una muestra representativa de escalas, tipologías, técnicas, estilos, destinos y demás tendencias del arte de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos en Chile.

Una de las obras destacadas es el proyecto Egaña 1 de Inmobiliaria Exxacon, un edificio residencial destinado a ser un punto de encuentro para sus residentes entre la ciudad, el trabajo, el equipamiento y la entretención.

 

Para el 2021, la AOA continuará trabajando arduamente en la promoción de las actividades inmobiliarias y arquitectura, y será un actor importante en la discusión de políticas públicas, normativas y prácticas que inciden en el desarrollo urbano del país.