Aportes del acero inoxidable a la arquitectura

Aportes del acero inoxidable a la arquitectura

25 · 01 · 21

Una previsión que siempre ayudará a quienes están por comprar departamentos nuevos es conocer los materiales que se utilizaron en la construcción del inmueble, para así evaluar si este se ajusta a sus necesidades.

En este sentido, merece la pena considerar factores como la seguridad en caso de accidentes por impacto, la durabilidad de estructuras y acabados y la sustentabilidad, aspectos en los que el uso del acero inoxidable aventaja a otros materiales.

Aportes del acero inoxidable en departamentos y arquitectura

¿Qué es el acero inoxidable? Se define, técnicamente, a este material como la aleación de hierro con un contenido de cromo y de carbono. 

Esta fusión es necesaria para crear una capa protectora superficial autorregenerable que entrega protección frente a la corrosión. 

A continuación, un acercamiento al uso de este componente en las obras de arquitectura:

  • Construcciones como el Chrysler Building y el Empire State Building, que se erigieron como los edificios más altos en Estados Unidos en la década de los 30, contaban con estructuras de este material, que era costoso y tecnológicamente avanzado para la época. Hoy en día, ambos edificios son un legado arquitectónico.
  • Belleza, modernidad y al mismo tiempo una elegancia atemporal son algunas de las cualidades que adquieren los espacios cuando el acero inoxidable se emplea para fines decorativos.
  • Al invertir en oficinas, por ejemplo, una de las ventajas que ofrece es la facilidad de limpieza y mantenimiento, ya que no se mancha ni se modifica por acción de los químicos. Por su asepsia, también es un excelente aliado en la construcción de oficinas pospandemia, característica que debe a su baja rugosidad superficial.
  • Por otro lado, cuando se busca invertir en departamentos conviene saber que este es un material higiénico y poco poroso en el que los virus y bacterias no penetran. Esta cualidad lo vuelve ideal para cocinas y mobiliario en general, por lo que resulta afín a las modificaciones que deberán implementarse en los hogares luego de la pandemia del COVID-19.
  • En la construcción de departamentos y arquitectura, el material se distingue por su alta resistencia y durabilidad, un rasgo muy importante en las edificaciones modernas. Esto ha permitido trabajar con láminas de menor espesor y aligerar el peso de las edificaciones sin afectar su funcionalidad.
  • También es muy recomendable cuando se busca invertir en oficinas o inmuebles debido a su durabilidad a prueba del tiempo y de todos los climas. De hecho, al comprar oficinas nuevas, el acero inoxidable es garantía en caso de accidentes por impacto, pudiendo resistir hasta 2,5 veces más que el acero al carbono.
  • Se trata de una materia prima reciclable, por lo que su vida útil no tiene fecha de caducidad.

Un valor agregado al comprar departamentos nuevos

Cuando se decide invertir en departamentos nuevos, la combinación entre un material probado y un diseño vanguardista da como resultado innovadoras y funcionales formas de vivienda.

Tal es el caso de los proyectos habitacionales de Inmobiliaria Exxacon, los cuales integran el acero inoxidable en sus terminaciones a nivel general, como barandas, interior de ascensores, entre otros detalles que les otorgan una mayor durabilidad a sus construcciones. 

Además, para quienes están por comprar oficinas nuevas, la inclusión de este material en acabados y decorativos supone, además de un beneficio estético, la proyección de una imagen vanguardista y moderna, necesaria en una sociedad actual que busca potenciar al máximo el uso de materiales.