Arquitectura y coronavirus: la vivienda postpandemia

Arquitectura y coronavirus: la vivienda postpandemia

24 · 08 · 20

El COVID-19 ha cambiado la manera en que las personas llevan sus vidas. Las salidas a comprar son más específicas, por ejemplo, y el trabajo desde casa una prioridad.

Todos estos cambios han generado necesidades que una nueva arquitectura puede satisfacer para, inclusive, mitigar la expansión de crisis sanitarias como el coronavirus.

La nueva arquitectura a través de la historia

Muchas innovaciones arquitectónicas han surgido a raíz de epidemias y necesidades de salud, como el famoso “Gran Hedor de Londres“, y otros hechos históricos.

El “Gran Hedor de Londres” se originó por la contaminación del río Támesis, donde terminaba toda la basura, cadáveres y cuanto fuese posible.

El largo verano de 1858 hizo que los vapores del Támesis levantaran la podredumbre y la ciudad se inundara con el hedor. Para empeorar el problema, los londinenses consumían el agua del Támesis sin saber que era mortal; así, tuvieron que fortalecer calles y edificaciones para evitar las enfermedades.

Con todo esto, gracias al “Gran Hedor” se creó un nuevo sistema de alcantarillado que alejó la peste de la ciudad. Posteriormente, se confirmó la sospecha de que el agua era la causa de las enfermedades que azotaban Londres.

Algo similar pasó en Barcelona, donde la falta de aire limpio y espacios confinados -poca ventilación- comenzaron a causar enfermedades durante el siglo XIX y la esperanza de vida se contrajo a 23-36 años (dependiendo de la situación socioeconómica de las personas).

A raíz de la situación, tuvo que derrocarse las murallas de la ciudad, lo que demostró la importancia que tienen los espacios abiertos y aireados.

¿Cómo será la ciudad post-Covid?

Así como sucedió en el pasado, se espera que la relación arquitectura y coronavirus genere cambios que mejoren la calidad de vida. En principio, se plantea que las personas den preferencia a las comunidades cerradas y con portería, por ejemplo.

A pesar de que hasta ahora las enfermedades de transmisión aérea no han generado demasiado impacto en la arquitectura durante la historia, en la ciudad post-Covid se espera un mayor uso de:

  • Tecnologías que eviten el contacto físico, como puertas o ascensores automatizados y luces que puedan activarse por voz o movimiento.
  • Materiales que reduzcan el tiempo de vida de virus y bacterias en el ambiente.

El mayor impacto se espera en el diseño de los hogares. La emergencia sanitaria hizo que las personas comenzaran a llevar su vida privada y laboral dentro de casas o departamentos haciendo ejercicio, trabajando y realizando actividades de desarrollo personal o entretenimiento que antes podían practicar en otros lugares.

En pocas palabras, hay necesidades emergentes que necesitan ser atendidasPor lo tanto, se espera que las residencias post-pandemia incluyan:

  • Espacios destinados para el teletrabajo y la educación en el hogar.
  • Bodegas adicionales para alimentos.
  • Jardines más amplios y que faciliten realizar actividades al aire libre en un entorno seguro.
  • Gimnasios en el hogar.
  • Espacios que permitan llevar a cabo proyectos de trabajo manual doméstico.
  • Mucha luz natural.

En conclusión, la historia ha demostrado que las mayores crisis sanitarias han impactado la arquitectura.

Por ello, en mayor o menor medida, no hay duda de que la relación arquitectura y coronavirus cambiará la forma en que se diseñan los proyectos inmobiliarios el día de mañana, ya sea por seguridad sanitaria o para ofrecer mayor comodidad al ciudadano post-Covid.