Arquitectura y diseños en armonía con la naturaleza

Arquitectura y diseños en armonía con la naturaleza

28 · 11 · 23

El concepto de arquitectura sostenible ha tenido un rápido desarrollo en las últimas décadas, pasando de ser una tendencia en el mundo de la construcción y el diseño, a ser la base de una comprensión del espacio y de un estilo de vida en armonía con el entorno.

Antecedentes de la arquitectura sostenible

En los sectores de arquitectura y construcción, las medidas para reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, los diseños pensados para lograr la eficiencia energética y prevenir el mal uso de los recursos naturales, fueron los primeros antecedentes de esta arquitectura.

En 2010, el arquitecto español Luis de Garrido se refirió a la arquitectura sostenible como “aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras”.

A partir de esta definición se establecen los pilares básicos de sostenibilidad en esta disciplina:

1. Analizar las condiciones del entorno

El diseño y la construcción sostenibles dependen de un estudio minucioso de las condiciones del territorio, la ubicación, el clima, la flora, las corrientes de viento y las construcciones circundantes.

2. Búsqueda de la orientación y el diseño óptimos

Considerar estos aspectos permite optimizar el consumo energético, entendiendo la dirección de la luz y la radiación solar para aprovechar estos recursos naturales, captando la mayor cantidad de luz y calor a fin de reducir el consumo de energías generadas por fuentes artificiales.

3. Determinar el uso y la conservación de la energía

Existe una gran variedad de alternativas para lograr la eficiencia energética. Algunas de ellas son el uso de persianas orientables y celosías que actúan como enfriadores en las construcciones. De igual manera, la producción de energías renovables a través de paneles fotovoltaicos, biogás y aerogeneradores es fundamental para optimizar los consumos de las construcciones.

4. Uso de materiales reciclados o reutilizables

Dar una segunda vida a materiales de reciclados o con potencial de reúso es de gran utilidad para reducir las emisiones de carbono en el proceso constructivo y es compatible con la fabricación de techos, cubiertas y fachadas. Por otro lado, el reutilizar ciertos elementos hace posible una reducción de costos.

5. Eliminación, reducción o uso de los residuos

Materiales como el cartón, el metal y aleaciones como el acero están desempeñando un rol clave en la eliminación o disminución de residuos. Una vez que estos elementos se reintegran a la cadena productiva, el impacto ambiental de los proyectos arquitectónicos disminuye.

Alineada con estos objetivos, la arquitectura contemporánea ha encontrado en la obra de exponentes como el chileno Pablo Luna, una nueva manera de concebir la relación entre espacio, naturaleza y comunidad.

Egresado de la carrera de Arquitectura en Columbia University, en Nueva York, Luna se trasladó a Bali, Indonesia, hace ocho años, para trabajar junto a John Hardy, creador del proyecto Bambu Indah.

A partir del aprendizaje adquirido en esta experiencia, Pablo fundó un estudio de arquitectura cuyo trabajo se distingue por la armonía entre arquitectura y paisaje.

Entonces, pese a que los proyectos parten de un diseño y una planeación, la naturaleza da forma a un resultado final.

Este acuerdo entre tres voluntades -la divina, la de la tierra y la humana- se refleja en todo el proceso, desde la selección de materiales, como el bambú, que define un ritmo de construcción independiente del cálculo del creador del proyecto.

De esta negociación resulta una arquitectura respetuosa e integrada al medioambiente que se basa en los siguientes principios:

  • Biomimesis. Consiste en la observación atenta de la naturaleza, así como en tomar la inspiración que provee, aceptando las condiciones que impone.
  • Medioambiente. Su cuidado se procura a través del uso de materiales y técnicas locales.
  • Tri Hita Karana. En la tradición hindú, este es el principio de la armonía con Dios, la naturaleza y las personas.
  • Sustentabilidad. Es la búsqueda de maximizar los recursos económicos mediante la toma de decisiones ambientalmente responsables.

Hoy en día, diseños como los que se observan en los resorts de Tulum, que se adaptan a la naturaleza, retomando algunas de las técnicas que usaron nuestros antepasados, son tendencia, pero al margen de ello, la sostenibilidad en la arquitectura es un principio ético permanente.

En Exxacon, estamos conscientes de este cambio en la manera de concebir los proyectos, por lo que trabajamos en la construcción de edificios funcionales desde un enfoque de compromiso con el entorno.