Arquitectura y naturaleza en Little Island, la nueva isla de NY

Arquitectura y naturaleza en Little Island, la nueva isla de NY

15 · 09 · 22

¿Cómo congenian la arquitectura y naturaleza en el parque más nuevo de la famosa ciudad de Nueva York? Varios ejemplos de urbanismo hacen destacar a Little Island -que quiere decir isla pequeña- como un ejemplo a seguir.

¿Dónde está Little Island?

Cercano a la calle 13 del lado oeste de Manhattan, Little Island es un espacio de 10 mil metros cuadrados que es parque y muelle simultáneamente. Este flota sobre 132 pilares de concreto con forma de tulipán y, además, está conectado a tierra por dos puentes.

Este proyecto es la culminación de 10 años de negociación entre el millonario Barry Diller y el Fideicomiso Hudson River Park, pues apenas se inauguró en mayo de 2021.

Ahora bien, el diseño surgió del estudio de Thomas Heatherwick, el bufete MNLA se encargó del paisajismo, y la compañía Arup estuvo a cargo de la ingeniería.

Juntos diseñaron un skyline que se ha vuelto icónico: colinas ondulantes cubiertas de árboles, que crean un oasis en miniatura justo al lado de la ciudad que nunca duerme.

4 ejemplos de urbanismo en Little Island

Esta pequeña isla simboliza la innovación en arquitectura y diseño.

1. Promueve líneas suaves y orgánicas

Little Island es un espectáculo topográfico: tiene la forma curvilínea de una hoja. La parte más baja del parque se alza a 4.5 metros sobre el agua, mientras que la sección más alta llega a los 19 metros sobre el agua.

Retomando el aspecto de los pilares que lo sostienen, se referencia la silueta de un tulipán debido a que el pilar culmina en una figura más abierta, semejante a una campana invertida, con juntas limpias y consistentes.

2. Da espacios a eventos culturales

Además de que toma en cuenta el descanso de las personas y posee luce de bancas a través de su superficie, Little Island tiene una gran infraestructura para la cultura y el entretenimiento.

Ejemplo de ello es un anfiteatro que acomoda a 687 personas, fabricado en piedra natural y asientos escalonados.

Asimismo, acorde a David Farnsworth, director de Arup, equipos de expertos en urbanismo y eventos se encargaron de desarrollar varias estrategias que mejoraran el paisajismo sonoro y acústico, buscando que cada espacio de entretenimiento fuera cómodo para el usuario.

3. Prioriza los espacios verdes

El paisaje presume 400 diferentes especies de árboles, pastos y hierbas conviviendo en este bosque diminuto, sin que falten colinas cubiertas de césped donde sentarse a descansar.

Se vale notar que la mayoría de estas especies son nativas, de modo que no se introdujo alguna planta que desequilibrara el ecosistema de la región.

4. Gestiona las lluvias de manera ecológica

Otra prueba de que Little Island es la combinación ideal de arquitectura y naturaleza es el hecho de que tanto sus materiales como diseño se eligieron con base en sus alrededores.

Es decir, que la elección de hormigón prefabricado y la decisión de construir todo sobre pilotes se hizo tomando en cuenta las lluvias.

La estructura es impermeable, pues filtra las aguas pluviales como una esponja, las trata, y posteriormente las libera de vuelta al río Hudson.

Es así que Little Island resulta ser un microcosmos que comprueba, de nuevo, que las personas buscan espacios verdes, en donde puedan disfrutar de un rato agradable sin alejarse demasiado de las ciudades y, por ende, de las comodidades que estas ofrecen.

Es muy probable que se vean más ejemplos de arquitectura y diseño semejantes, tal como los recientes proyectos inmobiliarios de Exxacon.