Atrios: la tendencia en acceso a edificios habitacionales

Atrios: la tendencia en acceso a edificios habitacionales

05 · 04 · 21

Los atrios, actual tendencia en diseño inmobiliario, toman inspiración de las antiguas casas romanas, iglesias y monasterios.

En este artículo te contaremos más sobre esta pieza estructural y mencionaremos algunas de sus aplicaciones modernas, entre las que destaca un edificio de departamentos con diseño en Vitacura.

El atrio: una joya arquitectónica

Un atrio es un espacio al aire libre y un tragaluz a los que rodea una construcción.

Estas características aportan la sensación de luz y amplitud que genera un dinamismo especial: híbrido entre la libertad de un exterior y la contención de los interiores.

La palabra atrio proviene del latín “atrium”, que refería al patio central de las casas ricas o domus en la antigua Roma, por lo que era considerado un símbolo de lujo.

Posteriormente, este elemento se usó en los templos de la Edad Media y en las universidades fundadas por la Iglesia, pues desde la concepción religiosa, su función era demarcar los espacios sagrados.

Resultado de estas influencias, los atrios son un recinto común en edificios históricos rodeados por columnas, que se erigen como patios centrales.

Para la arquitectura moderna, la tradición se retoma con un nuevo atractivo. En el mercado inmobiliario, la inclusión de este elemento representa a una arquitectura que pretende algo más que satisfacer la demanda de vivienda funcional en las grandes urbes.

Además, busca generar espacios que recuperen la experiencia estética y el valor cultural en los edificios habitacionales.

6 ejemplos de atrios en el mundo

La tendencia en la implementación de atrios se inspira en construcciones contemporáneas que emplean este elemento en edificios diseñados con diversos propósitos:

1. Un City (Copenhague, Dinamarca)

Pertenece a uno de los edificios de Naciones Unidas. Singular por la forma de estrella de la construcción, este atrio conecta al vestíbulo con las oficinas a partir de una escalera de formas curvas entrelazadas, que simbolizan la unidad y cooperación entre los países del mundo.

2. Stuttgart City Library (Stuttgart, Alemania)

La biblioteca de la ciudad abrió sus puertas el 21 de octubre de 2011 haciendo muestra de su impresionante acervo e instalaciones en las que sobresale un atrio blanco.

3. The Atrium (Melbourne, Australia)

Es un espacio techado, similar a una calle, que cuenta con cinco pisos de altura y un patrón de paredes de cristal que sigue la estética de otras fachadas en Federation Square.

4. Federal Center South Building 1202 (Seattle, Estados Unidos)

Se trata de un edificio recuperado que en otro tiempo servía como almacén.

5. Parque Toreo (Estado de México, México)

Es un complejo de usos múltiples cuyo atrio es el elemento en común entre varias torres que albergan un hotel y un centro comercial, entre otros establecimientos.

6. Edifico Lift, de departamentos nuevos en Vitacura (Santiago, Chile)

Edificio Lift es un desarrollo arquitectónico de inmobiliaria Exxacon en el que se pueden adquirir departamentos en verde en Vitacura.

El edificio hace honor a su nombre al tener un diseño donde elevación, liviandad e iluminación son elementos protagónicos. Como parte de esta estética, la construcción integra un atrio que da acceso a los departamentos nuevos en Vitacura.

En cuanto al estilo de vida que ofrece, el sello distintivo del proyecto es mantener el equilibrio entre un espacio de lujo y confort, al margen del ajetreo urbano y el emplazamiento estratégico de los departamentos en Av. Vitacura, por su excelente conectividad con otros puntos de la ciudad.

Beneficios de los departamentos con diseño en Vitacura

Más allá de las cualidades que distinguen al edificio, otra de las razones por las que conviene invertir en él es la vida del barrio que lo rodea.

Por un lado, ofrece la tranquilidad necesaria para la convivencia familiar y el trabajo en oficinas; y por otro, está lleno de espacios de recreación y sitios de interés para visitar.

La ubicación estratégica de los departamentos en Av. Vitacura, esquina Cuernavaca le permite estar en cercanía a restaurantes, servicios de todo tipo y espacios deportivos como el Club Manquehue.

Si siempre quisiste vivir en un lugar que entregara una experiencia de diseño y funcionalidad, adquirir uno de los departamentos en verde en Vitacura dentro de este proyecto habitacional es una excelente opción.