Barcelona: Capital Mundial de la Arquitectura 2026

Barcelona: Capital Mundial de la Arquitectura 2026

20 · 09 · 21

“Barcelona: Capital Arquitectura 2026” es un titular que actualmente se lee y seguirá en diversas publicaciones. Sin embargo, a lo que se refiere este nombramiento sigue siendo para algunos, un tema novedoso.

A propósito de esto, en las siguientes líneas se detallará todo lo que hay que saber acerca de la distinción que ha merecido la ciudad española.

En julio de 2021, la Unión Internacional de Arquitectos (IUA) y la Unesco, definieron que Barcelona se convertiría en sede del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos.

El evento, en el que se discuten temas de sostenibilidad y urbanismo tiene lugar cada tres años y celebró su primera edición en 2020, con Río de Janeiro como ciudad anfitriona, si bien fue necesario desplazar el programa a plataformas virtuales debido a la crisis sanitaria.

La capital brasileña y ahora también de la arquitectura, conservará este título hasta 2023, momento en que pasará a Copenhague, Dinamarca, urbe que a su vez cederá el título a Barcelona.

Cabe destacar que, durante el congreso realizado en 2020, cuando se definieron las dos siguientes sedes, Barcelona superó a Pekín con 147 votos, contra 129.

Barcelona: Capital Arquitectura 2026

La ciudad es famosa por una arquitectura que ofrece una narrativa fiel de su historia a través de las construcciones. Esto, desde los majestuosos edificios góticos del centro, entre los que destaca la Basílica de Santa María del Mar y por las construcciones modernistas de Antonio Gaudí en el siglo XIX, en las que coexisten las inspiraciones góticas, islámicas y renacentistas, hasta las edificaciones de la actualidad.

No en vano, Barcelona también mereció el título de capital arquitectónica del Art nouveau, tras haber sido nombrada sede del primer congreso internacional en torno a esta corriente arquitectónica en 2013 y poseer nueve edificios modernistas catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre las visitas más recurrentes del turismo internacional sobresalen edificios como la Basílica de la Sagrada familia, La Pedrera, El Palau de la Música y la Casa Batlló.

Relación entre inmobiliaria y ciudad

Con el lema de “Un hoy, un mañana”, el próximo congreso en Barcelona abordará la temática del rol de la arquitectura en el desarrollo de ciudades y los nuevos desafíos urbanísticos en un mundo sostenible.

Además de posicionar a la ciudad como referente cultural, social y económico, este nombramiento valida ante el mundo la congruencia de Barcelona en cuanto a su relación entre inmobiliaria y ciudad sustentable.

Inmobiliaria de arquitectos: la forma de hacer la diferencia

Más allá del nombramiento de Barcelona como sede del congreso, el diario aporte de su quehacer arquitectónico entendido como expresión artística y el ejercicio de una industria inmobiliaria con diseño (pensada para integrar los criterios de funcionalidad, vanguardia y sustentabilidad) legitiman su triunfo entre las ciudades evaluadas para recibir este nombramiento.

De este modo, la Unesco y la IUA buscan garantizar la continuidad del objetivo de “Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, que se planteara desde la primera edición del evento.

Exxacon: inmobiliaria de arquitectos

En Exxacon somos una inmobiliaria de arquitectos, encabezada por los arquitectos Ignacio Hernández (presidente) y Nicole Solé (gerente general), destacados profesionales del gremio.

Nos dedicamos a la gestión y desarrollo de proyectos orientados a quienes valoran el diseño, la localización y la creación de espacios habitables de alto estándar.

En esta oportunidad, celebramos el mérito de Barcelona y contribuimos desde nuestra labor a que la arquitectura de la capital chilena se distinga también por la congruencia entre ideología y diseño que caracteriza a ciudades como Río de Janeiro, Copenhague o la misma Barcelona.