BIM: ¿en qué consiste esta tecnología inmobiliaria?

BIM: ¿en qué consiste esta tecnología inmobiliaria?

09 · 12 · 20

La tecnología tiene cada vez más formas de sorprender al mundo y mejorar la vida de las personas. BIM -Building Information Modeling es una metodología de trabajo que integra tecnología inmobiliaria que permite diseñar simulaciones digitales para que empresas constructoras, inmobiliarias y clientes puedan sentir que recorren una propiedad en vivo y en directo.

En el proceso, esto implica grandes ahorros y menos errores en la ejecución de proyectos.

Antes, la construcción de edificios era una tarea donde la imaginación debía ejercitarse al máximo, ya que los software convencionales no permiten distinguir los elementos en un diseño 2D o 3D.

En cambio, la arquitectura inteligente de BIM incorpora los materiales y productos reales que se planea utilizar en un proyecto inmobiliario.

BIM: la tecnología inmobiliaria que está revolucionando el mercado

Tradicionalmente, en la construcción de edificios se han usado herramientas como CAD para mostrar la posible apariencia de un proyecto una vez terminado.

Sin embargo, un problema para las constructoras era el número de solicitudes de cambios que surgía en el camino, ya que no era posible anticiparse a ciertas discrepancias solo mirando un diseño en 3D.

BIM se diferencia porque permite coordinar, usando el mismo entorno, todos los procesos de diseño conceptual, fabricación, logística, mantenimiento y operación que un proyecto de arquitectura conlleva, gracias a que incorpora el 4D -tiempo- y 5D -costos asociados-.

Los proyectos que se modelan en BIM pueden incluir los datos geométricos, costo y características de todos los materiales que la construcción llevará, así como la información de contacto de la persona con la que pueden adquirirse los productos una vez aprobado el diseño preliminar.

Esto quiere decir que BIM no es solo un software de diseño arquitectónico, sino un sistema de trabajo donde es posible replicar también un catálogo de productos. 

Beneficios de la metodología BIM

Tomando en cuenta lo anterior, los beneficios de BIM se extienden a empresas de construcción, propietarios, contratistas, inmobiliarias e incluso universidades. Estas son las principales ventajas:

  • Disminuye la tasa de reelaboración de diseños, logrando un proceso de arquitectura inteligente.
  • Mejora la productividad y el retorno de la inversión en tecnología.
  • Reducen los conflictos y órdenes de cambios durante la construcción.
  • Se puede contrarrestar el uso de papel y elegir, en su lugar, la visualización en dispositivos móviles o de escritorio.
  • Los propietarios obtienen mayores beneficios gracias a que reciben un proyecto de mejor calidad y libre de errores. Incluso si no tienen experiencia con BIM, a veces los inversores pueden aportar al valor interno de sus propiedades durante el proceso de construcción gracias al modelado.

¿Por qué las constructoras e inmobiliarias eficientes eligen BIM?

Las compañías constructoras e inmobiliarias eficientes aprovechan BIM para obtener mejores resultados al final de un proyecto. Esto es gracias a que BIM puede usarse para tareas de:

  • Diseño.
  • Planificación.
  • Construcción.
  • Operación.

Como la tasa de errores disminuye, así como la necesidad de cambiar materiales sobre la marcha por contratiempos inesperados o hacer modificaciones en los planos, el resultado es un proyecto de calidad superior que puede lanzarse al mercado con una tasa de éxito alta.

Las inmobiliarias saben que esto ofrece beneficios a los propietarios a largo plazo, pudiendo incluso influir positivamente en la plusvalía de un inmueble. De este modo, tanto la empresa responsable de la venta del inmueble como el usuario final reciben beneficios.

Por lo mismo, es importante escoger una inmobiliaria que sea capaz de integrar esta metodología a sus proyectos y así garantizar a los clientes los resultados esperados.

Inmobiliaria Exxacon tiene como partner o socio comercial a Bim Forum, una red de empresas privadas e instituciones públicas que buscan incentivar la utilización de la tecnología BIM y potenciar las habilidades necesarias para hacer el correcto uso de este recurso.