Bofedales: ¿Sabes qué son y dónde se encuentran?

Bofedales: ¿Sabes qué son y dónde se encuentran?

20 · 11 · 23

Hay ecosistemas únicos en el mundo con su propia regulación y características que los hacen particulares y distinguibles. Así, en el Altiplano emplazado en la cordillera de Los Andes, se encuentran los bofedales. Estos son espacios ricos en biodiversidad y con un papel relevante para el entorno y su flora y fauna, sin dejar de incorporar también la vida humana que habita en sus cercanías.

Pero, ¿qué es un bofedal y cuál es la importancia que tiene hoy en la preservación del planeta? 

¿Qué es un bofedal y cuál es su función?

El bofedal juega un rol importante dentro del paisaje andino, pues es rico en recursos naturales e infraestructura que configura el paisaje andino.

Espacio característico del Altiplano

Dentro de los Andes centrales se encuentra el Altiplano, un amplio espacio que se extiende entre las montañas, caracterizado por su altura respecto al nivel del mar. Abarca vastas superficies entre las zonas andinas de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. 

A pesar de ser un lugar árido, hay un ecosistema que sostiene y potencia la vida por medio de cuerpos y cursos de agua que son llamados bofedales. Pueden encontrarse desde los 3.800 metros sobre el nivel del mar, y en términos simples podría decirse que son los humedales del Altiplano. 

Al decir que tienen un valioso rol ecológico, quiere decir que su existencia hace posible el desarrollo y sustento de otras formas de vida que caracterizan el paisaje andino.

Un ecosistema hídrico para sostener la vida altiplánica

Este sustento tiene como su principal elemento el componente hídrico, puesto que los bofedales regulan el ciclo del agua en este espacio. 

Estos se ubican en partes específicas que son ricas en minerales y suelo arcilloso y están en una superficie en donde el drenaje del agua es muy bajo, por ende, son unas “esponjas” naturales. Esta característica los transforma en los encargados de contener el agua que da y sostiene la vida en el Altiplano.  

El agua que contienen está, además, conectada y asociada a otros cursos como ríos, vertientes y lagunas, los cuales son recursos naturales e infraestructuras que también se emplazan en las alturas. Adicionalmente, almacenan el agua de las lluvias que se da entre diciembre y marzo, en las fechas mejores conocidas como “invierno boliviano”.

Los camélidos, como las llamas, vicuñas, alpacas, entre otros animales, dependen del consumo de pasto fresco y de buena calidad para sobrevivir. Es ahí donde los bofedales juegan un rol fundamental, ya que gran parte de esta hierba la encuentran en ellos. 

Esto también hace que grupos humanos, desde tiempos prehistóricos, encuentren en ellos un lugar ideal para emplazarse, siendo importantes también para su cultura. Así, hoy en día, siguen siendo parte importante del sistema económico y productivo de las comunidades indígenas, basándose en su uso inteligente y sustentable.

¿Cuál es la importancia de los bofedales para la preservación del medioambiente?

No solo son contenedores de agua, sino que los humedales alto andino pueden ser esenciales para ayudar a preservar el planeta. Todo por el hecho que potencian los procesos hidrológicos y ecológicos que ocurren en su entorno. Además, son un ecosistema que ayuda a regular el clima del sector y el agua, por lo que consiguen generar el equilibrio perfecto

Cabe destacar que son una fuente de recursos indispensable para los animales del sector, que se alimentan de la vegetación que crece en ellos. Con todo esto es importante poner foco en su cuidado y preservación.

Sin duda, los bofedales tienen un rol clave para el medioambiente y la sustentabilidad del planeta. Y como hoy en día este tema es clave para las personas, es que en Exxacon ponen la sustentabilidad como parte de su sello, incorporando en sus proyectos inmobiliarios novedosas tecnologías que ayudan a hacer un uso más consciente de los recursos naturales e infraestructura.