Características del nuevo comprador post COVID-19

Características del nuevo comprador post COVID-19

10 · 06 · 20

Se estima que la pandemia provocada por el nuevo coronavirus -que al 21 de mayo ya había contagiado a más de 5 millones de personas en todo el mundo, afectando también gravemente la economía a nivel global- generará cambios en las relaciones sociales y en la forma de comprar de los individuos.

Es de esperar que los comportamientos de consumo estén marcados por el confinamiento, el uso de la tecnología, la higiene, el miedo al contagio y la incertidumbre económica.

En ese sentido, existen grandes posibilidades de que el nuevo comprador post COVID-19 esté más consciente de lo que le rodea, contando con las siguientes características:

  • Más digital y omnicanal.
  • Más informado en los recorridos de compra (autogestionado).
  • Perfil conservador.
  • Experiencial, dándole prioridad a las medidas higiénicas del vendedor.
  • Inclinado por las economías colaborativas.
  • Más respetuoso por el medio ambiente y preocupado por su salud.

Lo anterior, supone la aparición de nuevas formas de comprar post COVID-19Una de ellas es la resistencia a las tiendas físicas. De hecho, proyecciones presentadas en la séptima edición del eRetail Day México, señalaban que en el 2023 el eCommerce iba a representar el 21% de las compras globales, pero dada la reciente contingencia es posible que el indicador supere el 30% para 2022.

¿Y cómo será ese nuevo comprador post COVID-19 en el sector inmobiliario?

Su recorrido de compra y decisión final pueden que estén marcados por el contenido online que pueda consumir, así como por la asesoría omnicanal que reciba. En ese contexto, las inmobiliarias deberán centrar esfuerzos en el marketing de contenidos y la implementación de canales de atención digital.

Por supuesto, este tipo de organizaciones deberán implementar los protocolos de higiene y seguridad necesarios para atender clientes en sus oficinas o cuando visiten los inmuebles, y será importante que apelen a recorridos virtuales para minimizar los contactos presenciales.

Más allá de las nuevas formas de comprar post COVID-19, también es importante prestar atención a las características que posiblemente buscarán los compradores en las propiedades:

Hogares flexibles y versátiles

Los nuevos espacios deberán, probablemente, tener la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de los residentes, ofreciendo la posibilidad de modificar sus usos según la ocasión. Hay que recordar que en la actualidad el living también puede ser oficina y gimnasio, por ejemplo.

Espacios exteriores

Inmuebles con buena ventilación, iluminación solar y espacios exteriores como jardines, terrazas y balcones pueden ser esenciales, pues el confinamiento ha hecho que las personas empiecen a valorarlos más.

Cocinas más amplias y funcionales

La tendencia a cocinar en casa y la importancia de abastecerse de víveres suponen la necesidad de cocinas con un buen número de gabinetes y dotadas de horno, además del resto de los equipos necesarios para preparar diferentes recetas en el hogar.

Hogares inteligentes y sustentables

Los sistemas de climatización y la domótica pueden pasar a ser una preocupación del comprador post COVID-19. Estos elementos hacen más confortable la estadía en casa y reducen el contacto con superficies potencialmente infectadas.

El mismo enfoque puede ser aplicado a los condominios. Es de esperar en los próximos años que las puertas con reconocimiento facial y el manejo por voz de los ascensores sean un elemento común.

Divisiones en los baños

Según análisis de la plataforma Houzz, lavado, inodoro, ducha y bañera tenderán a separarse para ocupar diferentes partes de la casa, con el fin de que los baños sean más higiénicos y se cree una diferenciación entre las piezas más funcionales de las más enfocadas al relajo.

 

En términos generales, es posible que los compradores prefieran, después de la pandemia, viviendas más cómodas, seguras y saludables.

De acuerdo con una publicación de Forbes, producto de la crisis sanitaria muchos de los desarrolladores inmobiliarios más grandes del mundo ya están reconsiderando sus visiones de diseño y construcción atendiendo a esos nuevos requerimientos.