Casas impresas en 3D: una revolución inmobiliaria innovadora

Casas impresas en 3D: una revolución inmobiliaria innovadora

07 · 06 · 21

Generalmente, hay muchos aspectos que pueden dificultar la construcción y entrega de una propiedad: el clima, las condiciones del terreno, las características del proyecto, la disposición de materiales y los costos. Por eso, una propuesta inmobiliaria innovadora hoy en día es la impresión de casas en 3D, un método novedoso que permite construir una vivienda en menos de 24 horas.

¿Qué es la impresión casas 3D?

La impresión casas 3D es un formato de construcción donde los componentes iniciales de la edificación (paredes y ergonomía) se pueden reproducir usando impresoras especiales.

Las oportunidades que la impresión en 3D ofrece son muchas. Por un lado, esta es una de las tendencias inmobiliarias más factibles para trabajar en áreas de difícil acceso, en situación de conflicto o desfavorecida, ya que el resultado final es una vivienda duradera y que permite trabajar a bajo costo.

La impresión de casas se ha utilizado ya en viviendas sociales en países como Francia, donde el uso de esta tendencia inmobiliaria innovadora redujo hasta en un 20% los costos en comparación con las técnicas tradicionales de construcción. Aun así, no se debe subestimar el potencial a futuro de esta novedosa técnica, ya que algunas máquinas son capaces de imprimir edificios de varias plantas.

Ejemplos de proyectos de vivienda con impresión 3D

Muchos proyectos de casas impresas en 3D ya se encuentran habitados, así que, lejos de ser una de esas tendencias inmobiliarias futuristas, la impresión de casas es un hecho actual.

Estos son algunos de los proyectos más impresionantes a nivel mundial que han sido creados por medio de impresión 3D.

Dubai

En Dubai se encuentra la casa impresa en 3D más grande del mundo, cuyas dimensiones alcanzan los 9,5 metros de altura y 640 m² de superficie.

La construcción tomó solo 17 días y está hecha a partir de una masa de yeso, con un relleno de hormigón en los espacios intermedios. Con estas características, se espera que pueda resistir condiciones climáticas extremas.

Al día de hoy, Dubai es uno de los países que ha establecido la construcción de casas en 3D como un objetivo prioritario.

México

El fabricante Icon y la organización New Story llegaron a un acuerdo para construir una comunidad de casas impresas en 3D en México. El objetivo del proyecto es ayudar a las personas que no tienen hogar y que sobreviven con menos de $3 dólares al día.

Dinamarca

En Copenhague, capital de Dinamarca, se encuentra el primer edificio impreso en 3D de Europa. El proyecto fue desarrollado por el fabricante de impresoras 3D COBOD, uno de los más importantes del mundo, y consta de una oficina pequeña hecha de hormigón con una superficie de 50 m².

Para la construcción, se utilizó la impresora 3D BOD, que permite imprimir edificios de tres pisos de más de 300 m² cada uno.

Alemania

En Beckum, Alemania, se construye el primer edificio residencial del país, que será una casa unifamiliar de dos plantas (aproximadamente, 80 m² habitables por piso). 

El proyecto, que está siendo construido por PERI GmbH, se apoya en el uso de impresoras BOD2 de COBOD, que tardan 5 minutos en completar 1 m² de pared de doble capa.

La arquitectura avanza a pasos de gigante y la impresión de casas es solo una de las muchas tendencias que seguramente marcará el futuro del mercado inmobiliario. Exxacon lo sabe, y evoluciona a la par de las nuevas tecnologías para ofrecer construcciones vanguardistas e inolvidables.