Caso Astoria en Nueva York: diseño de distrito de uso mixto

Caso Astoria en Nueva York: diseño de distrito de uso mixto

16 · 11 · 20

Indudablemente, Astoria siempre ha sido uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York, pero ha sufrido mucha decadencia, por lo que su nivel de vida ha bajado en los últimos años.

Por esta razón, ODA -firma de arquitectura- desarrolló una iniciativa para entregarle valor a este sector llamada Innovation QNS.

Este rediseño de ciudad tiene como objetivo generar dos hectáreas de espacio abierto que incluyan todo tipo de instalaciones que aumenten el bienestar de la comunidad.

De hecho, se espera que se convierta en la fuente de más de 5400 puestos de empleo, aportar más de $50 millones a las empresas locales y contribuir a inversiones críticas en infraestructura.

Este es un excelente ejemplo de que en el mundo se está planteando la tendencia de construir y habitar departamentos con vida de barrio que generen un bienestar general para todos sus habitantes, combinando sus trabajos, viviendas y todos los servicios necesarios en un solo espacio geográfico.

A continuación, más detalles acerca de este espectacular proyecto:

Diseño de distrito de uso mixto en Astoria, Nueva York

La idea del rediseño, ciudad de Nueva York, se basó en la posibilidad de reactivar cinco bloques de la ciudad que se encontraban totalmente inactivos por medio de un distrito de uso mixto.

En este sentido, el diseño está pensado para ser sostenible, reduciendo la necesidad de los habitantes de ir a otras ciudades a buscar la satisfacción de sus servicios.

Para lograrlo, contará con instalaciones comunitarias de salud, viviendas para personas mayores, un centro de arte y cultura, un cine de última generación, una nueva tienda de abarrotes de servicio completo y paisajes urbanos mejorados.

Lo anterior, se traduce automáticamente en un impacto positivo en la vida de las personas, lo cual es el principal enfoque de este tipo de diseños.

Además, la vida de barrio se va a ver potenciada con la añadidura de más de 2700 viviendas para ingresos mixtos, 250 mil pies cuadrados para empresas innovadoras y 200 mil para tiendas minoristas.

¿Cuáles son algunas ventajas del rediseño de la ciudad?

  • No es un ambiente monótono, se tiene acceso a todo tipo de entretenimiento, restaurantes, tiendas y más en un solo barrio.
  • Existe una combinación de estilos que resalta la variedad. En la misma calle puede haber boutiques de productos lujosos, y tiendas de antigüedades.
  • Hay muchos espacios abiertos para que las personas se relacionen, se realicen eventos culturales y se fomente la vida en comunidad.

Proyecto Somos: departamentos nuevos en Ñuñoa

¿Hay departamentos con vida de barrio en Ñuñoa? ¿Existe la posibilidad de observar algo así en Chile?

Persiguiendo el mismo objetivo que ODA en Astoria, Inmobiliaria Exxacon cuenta con Edificio Somos, departamentos nuevos en Ñuñoa con un diseño tecnológico que promueve la sustentabilidad.

Sus unidades -de 2, 3 y 4 dormitorios- están ubicadas en una zona que posee todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de todo tipo de familias y personas. De esta forma, es posible encontrar en sus alrededores parques, ciclovías, supermercados, restaurantes y acceso al transporte público.

El objetivo es ofrecer departamentos con vida de barrio en Ñuñoa, que prioricen la sustentabilidad y la calidad de vida de sus habitantes, tal como en el caso de Astoria.