Ciudades inteligentes: el aporte de mujeres arquitectas

Ciudades inteligentes: el aporte de mujeres arquitectas

13 · 01 · 20

Solo el 5% de las mujeres ha recibido reconocimientos en el mundo de la arquitectura; el resto, ha sido opacado por sus contrapartes masculinos, como lo ocurrido a Denisse Scott Brown en 1993, al negársele el premio Pritzker, el cual fue entregado a su esposo.

Por fortuna, eso está cambiando, como lo demuestra la importante participación femenina en los proyectos de ciudades inteligentes.

Según datos de la ONU, 68% de la población mundial vivirá en ciudades en el 2050. De ahí nace la necesidad de repensar los entornos para lograr espacios sustentables y tecnológicos que ofrezcan comodidad y calidad de vidacomo prometen las ciudades inteligentes.

Chile quiere sumarse a esta visión, como revela la iniciativa pública “Smart Cities: Pilotos de Ciudades Inteligentes para Chile”(2017). En este contexto, los nombres de mujeres arquitectas chilenas resuenan gracias al papel que asumen en la implementación de estas nuevas formas de entender la ciudad.

Pero ¿qué es una ciudad inteligente?

Convertir la ciudad en espacio amigable y funcional para sus habitantes es el objetivo de la visión urbana inteligente. Gracias a la tecnología, se gestionarán recursos que mejoren servicios e infraestructura, en la intención de construir ciudades pensadas para los ciudadanos.

Aprovechar la energía solar, reducir la contaminación, conectar a la ciudadanía con los organismos gubernamentales y la urbe a través de Internet, por ejemplo, son aspectos claves de esta nueva forma de planificar y desarrollar las ciudades-

Mujeres arquitectas a la vanguardia de las ciudades inteligentes

La figura de la arquitecta se ha vuelto protagonista con su participación en proyectos de ciudades inteligentes. Aunque queda mucho por avanzar, estas cuatro figuras han contribuido a la formación de las smart cities en territorio nacional:

Cazú Zegers

Encabeza la lista de mujeres arquitectas chilenas preocupadas por la integración de la comunidad, las ciudades y el paisaje. Zegers considera que la arquitectura emerge de los lugares y sus habitantes. Su talento puede apreciarse en obras como la restauración del “Hotel Magnolia“, el “Hotel Tierra Patagonia”, entre otras construcciones.

Durante 2018, el Colegio de Arquitectos le entregó el “Premio Eliana Caraball” por contribuir en el ámbito de su profesión en avanzar en la igualdad social y laboral.

Verónica Arcos

Ganó el “Premio Fermín Vivaceta” (2018), destinado a la aplicación de la tecnología en la arquitectura.

Construcciones formadas por figuras geométricas que se integran a la naturaleza caracterizan su trabajo, como se evidencia en la “Casa de Todos“, donde vidrio y metal son los materiales que permiten a sus habitantes una relación más amigable con el entorno.

Paulina Villalobos

Destaca como una de las mujeres arquitectas chilenas comprometidas con las propuestas de eficiencia energéticaSu iniciativa “Noche Zero” (2012) encendió las alarmas sobre la contaminación lumínica de las ciudades.

Posterior a esto, su proyecto más reciente, Women In Lighting,reúne a las mujeres que trabajan con la iluminación en arquitectura, como una forma de promover el desarrollo de este aspecto en las ciudades inteligentes.

Nicole Solé

Arquitecta egresada de la Universidad Católica, posee un Máster en planificación urbana (Universidad Politécnica de Cataluña) y ejerce como gerente general de Exxacon, inmobiliaria que aplica estrategias de SmartLiving a través de proyectos inmobiliarios que tienen como foco el bienestar de las personas, dando así como resultado departamentos y soluciones arquitectónicas de valor para las personas.

 

Como demuestran estas mujeres arquitectas chilenas, las futuras ciudades inteligentes cuentan con un fuerte aporte para su desarrollo. De esta forma, las estrategias de construcción que integran el espacio natural y la comunidad crecen en Chile a la par que en distintas ciudades del mundo.