¿Cómo acceder a la postergación de créditos hipotecarios?

¿Cómo acceder a la postergación de créditos hipotecarios?

12 · 04 · 21

La postergación de créditos hipotecarios es un beneficio que se aprobó en apoyo a la ciudadanía luego de la crisis económica derivada del COVID-19 y que se publicó en el Diario Oficial de Chile el 4 de enero de 2021.

Por medio de esta ley, el gobierno facilita la postergación de créditos hipotecarios para la clase media.

Entre las ventajas de solicitar este instrumento, llamados “créditos de postergación” se encuentran:

  • Permite aplazar los pagos del crédito hipotecario hasta por seis meses con una garantía estatal.
  • No se pagarán impuestos de timbre y estampilla.
  • La tasa máxima de interés será equivalente al pago actual del crédito.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Pueden solicitarlo quienes tengan un crédito hipotecario otorgado por el banco, una compañía de seguros, mutuaria o cooperativa de ahorro y crédito.

Requisitos

  • Los solicitantes deberán acreditar la caída de al menos un 25% de sus ingresos con relación a las ganancias que obtuvieron en 2019 o 2020.
  • Si el préstamo fue solicitado por dos personas, será suficiente con que una de ellas presente este requisito.
  • Los solicitantes no deberán presentar retrasos mayores a 30 días en el pago de las cuotas.
  • Esta garantía para diferir pagos será aplicable únicamente a las primeras viviendas, no así en el caso de quienes hayan adquirido una segunda o tercera propiedad.
  • El avalúo comercial de las propiedades no deberá ser mayor a 10 mil UF, o su equivalente: 291.462.00 de pesos.

¿Cómo funciona?

Al postergar un crédito hipotecario, la deuda puede pagarse de dos maneras:

  1. Agregando las seis cuotas al final del crédito.
  2. Distribuir el monto aplazado en el número de meses que restan para terminar de pagar el crédito.

Tips para invertir en departamentos

Invertir en el mercado inmobiliario ofrece amplias opciones de generar réditos. Sin embargo, también existen riesgos. Por lo mismo, se deben seguir ciertas recomendaciones:

Eliminar las dudas

Aunque la idea de invertir en tiempos de crisis genera opiniones encontradas, lo cierto es que hacerlo en el mercado inmobiliario ofrece excelentes oportunidades para empezar a crear o incrementar el patrimonio en épocas como la actual.

De hecho, los bienes inmuebles se consideran un “activo refugio”, porque a diferencia de otros, aseguran su valor y tienden a multiplicarlo.

En este sentido, una forma inteligente de ahorrar es optar por departamentos de inversión en Ñuñoa, una de las zonas de la Región Metropolitana cuya alta demanda habitacional la vuelve muy atractiva para los inversionistas.

Elegir zonas de alta plusvalía

Factores como una buena conectividad, la oferta de servicios públicos, lugares de esparcimiento y la construcción de desarrollos aledaños incrementan anualmente el valor de la propiedad, por lo que los departamentos nuevos en Nuñoa son una apuesta segura.

Investigar sobre los beneficios de invertir en crisis

Consecuencia de la pandemia, no solo el Gobierno entrega soluciones para financiar una vivienda; algunos bancos ofrecen condiciones flexibles y tasas de interés más bajas para quienes desean solicitar un financiamiento.

De ahí que revisar y comparar alternativas sea una buena manera de empezar.

Estar al tanto de las variables clave

Tener en cuenta el tipo de cambio, tasa de interés y métricas de riesgo es uno de los tips para invertir en departamentos que ayudarán a tener un mejor pronóstico sobre el rendimiento de esa inversión.

Estimar la rentabilidad de inversión

Una vez que se ha elegido el inmueble en el que se quiere invertir, es necesario evaluar la relación entre las ganancias que se obtienen y el monto que se invertirá en el departamento. En esto consiste la rentabilidad de inversión.

Departamentos de inversión en Ñuñoa

Casa Bustamante es un desarrollo inmobiliario de Exxacon que cuenta con las características idóneas para invertir en departamentos nuevos en Ñuñoa.

El proyecto se compone por 178 departamentos en los que se promueven la vida en comunidad y un mejor aprovechamiento de los espacios a través de áreas comunes como una sala de encomiendas, terraza, un gimnasio, un cowork, quincho y salón gourmet.