¿Cómo hacer un huerto para tu cocina? 3 consejos que te ayudarán

¿Cómo hacer un huerto para tu cocina? 3 consejos que te ayudarán

18 · 04 · 22

Es gratificante cultivar y comer alimentos que provengan de una cosecha propia. De hecho, dedicar tiempo al crecimiento y cuidado de un huerto en casa tiene beneficios terapéuticos. Además, no requiere mucho espacio y permite disfrutar de ricos vegetales libres de cualquier tipo de químico o pesticida. 

En esta guía se enseñará cómo hacer un huerto en la cocina, aunque se viva en un departamento pequeño.

1. Preparación del espacio

Antes de iniciar una búsqueda online de macetas o muebles verticales para un huerto, es importante evaluar la entrada de luz solar en la cocina. Lo ideal es ubicar un espacio que reciba luz natural a cualquier hora del día, sin que quede completamente expuesta a la intemperie, pues las plantas deben recibir entre 2 y 6 horas de luz durante el día.

Por ejemplo, algunos departamentos en La Florida, como el Mirador Casona, mantienen un concepto abierto que favorece el flujo de luz, por lo que puede ser estructuralmente perfecto para un huerto. 

Igualmente, el proyecto Casa Bustamante, constituido por acogedores departamentos en Ñuñoa, cuenta con un concepto de estilo industrial y moderno, en el que fácilmente se puede hacer un huerto en el área de la cocina, considerando el paso favorable de la luz solar.

2. Elección de macetas y el mobiliario adecuado

Para decidir qué tipo de contenedores se utilizarán, es necesario recordar mantener la armonía con el resto de la decoración, ya sea que se prefieran macetas metálicas, de cerámica o de madera.

En cuanto a los muebles, como repisas, pueden ser elaboradas de manera personalizada para aprovechar mejor el espacio, o bien buscar unas que coincidan con las medidas de la cocina.

En los departamentos en La Florida del proyecto Mirador Casona también existe la opción de diseñar un huerto a partir de macetas colgantes, que, además de adornar el área de la cocina, se puede aprovechar a cabalidad el espacio vertical.

Los huertos le infunden vida al departamento y llegan a convertirse en el centro de atención y el tema de conversación más común con los visitantes. Por lo que no es problema si queda expuesto a la vista de quienes hagan vida en el living o el comedor.

3. Conseguir la tierra y semillas ideales

Al pensar en un huerto para departamentos, es importante investigar qué tipo de semillas pueden crecer mejor en estas condiciones. 

Por ejemplo, en Chile, es ideal escoger la primera temporada de otoño para la siembra. En esta época del año, y bajo estas condiciones de tierra y espacio, puede ser conveniente sembrar: rúcula, lechugas, cilantro, acelgas, espinacas, repollo, coliflor y apio.

El objetivo es encontrar cultivos sencillos de cuidar y mantener, que además no generen olores poco agradables en el resto del ambiente. En este sentido, se puede comenzar por unas cuantas macetas y semillas para ir alimentando progresivamente el huerto.

La ventaja de los departamentos que se ubican en barrios cercanos a centros comerciales y entornos verdes, es que será más sencillo encontrar nuevas semillas, accesorios y demás instrumentos para cuidar y mantener este lugar especial, sin la necesidad de recorrer grandes distancias. 

Saber cómo hacer un huerto en un espacio reducido es esencial para permitir darle un excelente uso a todos los espacios. Además, entrega la dicha de consumir alimentos recién cosechados. 

En Exxacon puedes encontrar el lugar ideal entre los departamentos en Ñuñoa, la Florida, Vitacura o Peñalolén con los espacios que tienen sus distintos proyectos.