Cómo preparar el departamento para tu mascota

Cómo preparar el departamento para tu mascota

19 · 02 · 20

Tener una mascota en casa es sinónimo de alegría para la familia. De hecho, diversos estudios han podido comprobar que convivir con animales es beneficioso para la salud de las personas. Sin embargo, también implica una gran responsabilidad, sobre todo cuando se alojan en departamentos.

5 recomendaciones para mascotas pequeñas para departamentos

A continuación, se entregan algunas recomendaciones para que la llegada de este “nuevo amigo” al hogar no represente problemas, además de información relativa acerca de si se puede tener mascotas en departamento en el país.

1. Adecuar el lugar

Si se está esperando a una mascota, lo primero que hay que hacer es preparar el departamento para ello. Es conveniente acomodar los muebles de manera que el nuevo miembro de la familia tenga suficiente espacio para recorrer.

Asimismo, y para evitar accidentes, se recomienda reubicar algunos adornos que representen un obstáculo para su libre tránsito, colocar fuera de su alcance cables y proteger los enchufes eléctricos.

2. Preparar su propio espacio

Aunque el amor a un animal de compañía puede ser grande, solo se puede tener mascotas en departamento si se establecen límites desde el principio. Para evitar que quiera subirse a la cama para dormir contigo, por ejemplo, es mejor habilitar un espacio exclusivo para ellos.

Para ello, se puede adquirir o elaborar una pequeña “casita” y acondicionarla con su propia cama.

3. Designar un sitio para sus necesidades básicas

Esto es fundamental cuando se tienen mascotas para departamento porque permitirá mantener la limpieza y el cuidado del hogar. De ahí que es importante escoger un espacio adecuado para sus platos de comida.

Igualmente, si se toma la decisión de que haga sus necesidades dentro de la vivienda, implementar un material que sea suficientemente absorbente en el suelo es una buena idea. En el caso de los gatos, es necesario disponer de una caja con arena especial y recordar que se debe cambiarla con frecuencia para evitar olores desagradables.

4. Enseñarles a respetar los espacios

Cuando se tienen mascotas para departamento esta es una de las tareas más difíciles, pero es necesario hacerlo. Para enseñarle al animal, es preferible que al principio se mantengan todas las habitaciones cerradas y no permitir que ingrese a ellas sin la compañía del propietario.

5. Mantener la higiene

Además de entregarles un espacio específico para comer y beber, es importante bañar a la mascota, no más de una vez al mes. Sin embargo, hay que tener presente que su piel puede ser afectada ya que funciona como manto protector. La idea es utilizar productos especializados para el baño, agua templada y secar con una toalla o aire caliente.

De igual modo, si se tienen mascotas pequeñas para departamentos, es recomendable cepillar su pelaje con regularidad para evitar la acumulación de pelusas y mantener sus uñas cortas para que no busquen afilarlas en los muebles, lo que provocaría serios daños.

Regulaciones sobre mascotas en departamento

Pero ¿se pueden tener mascotas en departamento? Todo depende de lo que establezca el reglamento de copropiedad del edificio, por lo que hay que considerar sus estipulaciones.

No obstante, el Ministerio de la Vivienda presentó en 2019 una iniciativa que busca impedir que se prohíba la tenencia de animales de compañía en condominios.

Lo anterior modificaría la Ley de Copropiedad Inmobiliaria y beneficiaría a las más de 40.000 mascotas que habitan en condominios o departamentos.

Ahora bien, para lograr una buena convivencia, es necesario un buen comportamiento del animal, y este es mucho más fácil de lograr si los dueños los poseen desde cachorros. De lo contrario, si la mascota sufrió algún trauma o estuvo en un ambiente violento, puede que se comporte agresivamente al principio o con algunos extraños.

En este particular, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía establece que las personas que tengan una mascota deben responder por los daños que causen. Asimismo, establece la responsabilidad de garantizar su alimentación, manejo sanitario y buen trato.

No hay que olvidar que tener mascotas en departamento, ya sea en departamentos nuevos o usados, es una alegría para la familia y entre todos sus miembros deben proporcionarles todos los cuidados que necesitan.