La arquitectura sostenible integra uno de los ejes principales de la transición ecológica contemporánea. Según el Ministerio de Energía y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Calificación Energética de Viviendas supone una base para la evaluación de desempeño socioambiental de las edificaciones en su camino hacia los residuos cero.
Ante esta tendencia creciente, es prioritario tener claros sus criterios de sustentabilidad al momento de adquirir una vivienda propia. Con la siguiente guía, conocerás los elementos característicos de este índice y los beneficios de la eficiencia energética en departamentos.
La Calificación Energética de Viviendas constituye una herramienta para determinar las necesidades energéticas de edificios domésticos. El análisis incluye una observación del diseño y materiales de construcción en función del:
Los procedimientos para la certificación de casa y departamentos sustentables se organizan teniendo en cuenta:
Flujo de calor que atraviesa las diferentes superficies de la vivienda de adentro hacia afuera. En este caso, son de particular importancia techo, muros y piso, ya que su debido aislamiento evita pérdidas de calor. Esto se logra con materiales de alta inercia térmica que garantizan la conservación de calor en períodos fríos.
Acumulación de calor proveniente de la luz solar, lo que reduciría la demanda energética de calefacción. Un sistema de ventanas apropiado incorpora no solo buen vidriado sino componentes arquitectónicos que mitigan el calor del verano.
Cualquier acción de consumo de energía realizado por personas o electrodomésticos que genera calor en la vivienda.
Tipos de ventilación presentes en la vivienda. Tales como mecánica (ventiladores o extractores), natural (viento) y mixta (ventilación natural articulada con aparatos mecánicos) que inciden en el aprovisionamiento del aire interior.
Alcance logístico de los equipos utilizados en estos servicios.
Participación de energías alternativas no contaminantes en el rendimiento energético de la vivienda.
Dentro de las ventajas asociadas a la eficiencia energética en departamentos y casas, resaltan:
Al momento de elegir una vivienda, es vital que consideres desarrollar tu vida familiar de forma confortable, sostenible e innovadora.
En este sentido, Exxacon posee diversas alternativas arquitectónicas e inmobiliarias.
Su proyecto Lift, son departamentos nuevos en Vitacura están en proceso de certificación de energética de viviendas (CEV) con el fin de dar un mayor bienestar a sus habitantes y cuidar el medioambiente, logrando los estándares de vivienda sustentable.
Estos atributos se aprecian en siguientes áreas:
Lo que permite que los departamentos eficientes de Lift tengan un 50% de ahorro de energía, 66% de ahorro en el consumo de agua, tanto para la vivienda como riego, entre otros beneficios.
Descubre todos los proyectos que Exxacon tiene disponibles y conoce tu nuevo hogar.