¿Cómo son las ciudades más avanzadas en movilidad urbana?

¿Cómo son las ciudades más avanzadas en movilidad urbana?

12 · 09 · 22

¿Cómo potenciar la movilidad urbana en Chile? Aprendiendo del ejemplo de las ciudades europeas que ya destacan por sus innovaciones en movilidad sostenible.

¿Qué es la movilidad urbana?

Es el movimiento de las personas, automóviles y bienes a través de las ciudades, independientemente del medio que empleen para ello (a pie, en bicicleta, en auto o transporte público). La movilidad debe velar por todos.

Ahora bien, existen varios factores a considerar al hablar de la movilidad urbana sostenible, tal como:

  • Apoyarse en propulsión eléctrica. Una ciudad que reconoce la importancia de la movilidad sostenible ofrece transporte público ecológico y accesible o estaciones de recarga para autos eléctricos.
  • Velar por las ciclovías y el peatón. Existen calles exclusivas para peatones, aceras anchas, rutas bien trazadas, con sus respectivos barandales y sistemas de protección.
  • Distribuir. También conocidas como las ciudades de 15 minutos, este modelo urbano tan flexible garantiza a sus ciudadanos acceso a todo lo que necesitan en su rutina tras viajar solamente 15 minutos; proponiéndose romper la hegemonía del automóvil.

Ahora, ¿qué sitios toman acciones para conseguir esto?

3 ciudades con gran movilidad

Acorde al ranking de Clean Cities, las siguientes tres ciudades europeas son las mejor calificadas en términos de movilidad urbana.

Se debe a que tienen buenas calificaciones respecto a 5 factores fundamentales: Espacio para personas, Caminos seguros, Acceso a movilidad ecológica, Aire limpio, y Políticas y lineamientos que monitoreen la efectividad de todo ello.

  1. Oslo. Capital de Noruega, destaca por las medidas de seguridad que ha instalado para cuidar a los ciclistas y peatones, que ha resultado en menos accidentes y fallecimientos en los últimos tres años. Igualmente, ha puesto en acción políticas comprometidas con la transición hacia la movilidad Cero Emisión: tiene 93 de calificación en este rubro.
  2. Ámsterdam. La capital de los Países Bajos también destaca por sus políticas, es famosa por sus ciclovías y transporte público eléctrico, además de que tiene gran infraestructura para el peatón. Eso sí, deja mucho que desear en cuanto al aire limpio (calificación de 40 puntos).
  3. Helsinki. En cambio, Helsinki, capital de Finlandia, tiene excelente calidad del aire (obtiene una calificación de 72) y medidas de seguridad que ha implementado en sus calles, aunque le faltan políticas que respalden estas tendencias.

¿Cómo ver esto en el contexto chileno?

La importancia de la movilidad sostenible

De entrada, dos problemáticas resaltan en Chile. La primera es que los ciclistas chilenos, a pesar de ser más de un millón, siguen siendo uno de los grupos más vulnerables en el tránsito, pues ha habido un aumento en su deceso.

La segunda es que la movilidad urbana también debe tomar en cuenta a su población de adultos mayores, y las metodologías de planificación de transporte chilenas no acomodan adecuadamente a este grupo, revela un artículo publicado en Revista de Urbanismo.

Esa es la importancia de la movilidad sostenible en Chile: que se notan carencias en áreas muy específicas y grupos desprotegidos (ciclistas chilenos, adultos mayores), y ahora que se tiene un modelo a seguir, se deben tomar acciones inmediatamente para ver cambios.

Por el momento, se puede acudir a áreas que ya estén trabajando la movilidad urbana sostenible, y promueven modelos urbanos como las ciudades de 15 minutos. Un ejemplo de ello es nuestro proyecto Vitacura Lift: el edificio está rodeado de restaurantes, servicios y centros de ocio.

Adicionalmente, nuestro proyecto boutique Isidora & Benjamín combina a la perfección el lujo, la innovación arquitectónica y la conectividad total con la movilidad de Santiago. Ya existen opciones en Exxacon, conoce más de nuestros proyectos.