Conoce 10 de los mejores proyectos de Arquitectura 2022

Conoce 10 de los mejores proyectos de Arquitectura 2022

20 · 11 · 23

Todos los años, nuevas tendencias arquitectónicas desafían la capacidad humana de innovar en estilos, usos y relación con el ambiente que rodea estas creaciones dignas de reconocimiento internacional. Es por esto que, nuevamente, en el año 2022 se eligieron los mejores proyectos de arquitectura, representando los nuevos desafíos que vendrán.

Para crear este ranking, se consideraron cuatro características prioritarias para la arquitectura actual: Conciencia Local, Sostenibilidad, Comodidad/Bienestar, y Avance Tecnológico, que convergen con la necesidad de crear espacios sociales, aprovechando los materiales locales, y que no necesariamente tengan un solo propósito. 

Proyectos de Arquitectura destacados en 2022

La lista la lideran los espacios privados, seguido de edificios de comercio, obras de cultura y educación, y espacios públicos, que conectan con las cuatro características principales del ranking en distinta medida. Te presentamos 10 proyectos destacados:

Espacios privados y conciencia local

Las familias de hoy están optando por espacios que se caractericen por una conciencia local, entendiendo que es imposible obviar el entorno. Kalrav Villa/VPA Architects fue creada en un espacio totalmente natural, y la elección de vidrio para sus murallas es ideal para no detener la armonía entre construcción y naturaleza, que se mantiene prístina.

 

 

Por otro lado, Pitaya House/Taller General + Jose María Sáez crea una cierta disrupción en el espacio natural, al utilizar madera en su construcción, pero mantiene aperturas al exterior que evita su aislamiento y un posible contraste negativo.

 

Cultura, Educación y Avance Tecnológico

En un mundo totalmente globalizado no se puede dejar de lado el avance tecnológico en las edificaciones que albergan las áreas de Cultura y Educación. New Urban Campus for Bocconi University/SANAA logra conectar tanto a los estudiantes como profesores entre sus edificios que funcionan como células interconectadas, además de crear una relación coherente con la ciudad.

 

Datong Art Museum/Foster + Partners puede asemejarse bastante, ya que es un lugar donde los visitantes son bienvenidos por los espacios piramidales y altos techos que aprovechan la luz natural y artificial para crear la atmósfera adecuada.

 

 

Comercio y Sostenibilidad

Estas obras tienen variados usos, incluyendo oficinas, fábricas y hostelerías, donde lo principal es buscar una rentabilidad con base en la sustentabilidad. Ramai Boys Hostel/Amruta Daulatabadkar Architects adaa, por ejemplo, se diseñó con el objetivo de albergar a jóvenes aprovechando el espacio, y utilizar materiales asequibles y concordantes con las tendencias de bajo costo actuales.

 

Mientras que Smart Design Studio Offices / Smart Design Studio no se queda atrás, porque su espacio interior estilo loft es aprovechado considerando la luz, sonidos, aire y energía para sus microespacios.

Espacios Públicos y Comodidad/Bienestar

Hoy es primordial que los espacios públicos sean sinónimo de comodidad, considerando que son transitados por miles de personas. En Chile, Plaza de Armas Metro Station Building/Beals Lyon Arquitectos logra reflejar cómo espacios públicos pueden traer comodidad a la ciudad.

Por otro lado, Garden Conservatory Seoul/Lichtvision Design + Casper Mueller Kneer Architects reúne la experiencia del comercio con descanso, al presentar un jardín que invita a una pausa de la presión urbana.

Qué esperar este 2023 en tendencias 

La naturaleza y responsabilidad social volverán a ser las musas este año, considerando a las nuevas generaciones más conscientes como los próximos clientes de estas construcciones. El uso de curvas y obtener un equilibrio con lo natural serán primordiales en estas obras, al igual que la personalización de los espacios para la necesidad y cuidado de sus habitantes.

En este sentido, los proyectos de Exxacon se adaptan a las necesidades de sus futuros usuarios, con proyectos de arquitectura como Edificio Cuvée, Mirador Casona y Casa Bustamante, que ofrecerán la mejor experiencia inmobiliaria. Te invitamos a conocerlos.