Conoce cómo podrían ser los jardines en el futuro

Conoce cómo podrían ser los jardines en el futuro

27 · 11 · 23

El cambio climático es un fenómeno confirmado por científicos de todo el mundo, y que está sucediendo mucho más rápido de lo normal. Aproximadamente, a una velocidad 10 veces mayor que la tasa promedio después de una edad de hielo.

Dentro de este escenario, hay un consenso claro en torno a la importancia de tomar medidas, y los jardines son un recurso valioso para mitigar los efectos de la crisis ambiental. Las áreas verdes, además de embellecer el espacio, pueden funcionar como sumideros de carbono, ayudando a regular la temperatura en las ciudades, mejorar la calidad del aire y conservar la biodiversidad en zonas urbanas. 

Garden Futures: la exposición que muestra el futuro de los jardines

“Garden Futures” es un evento tiene como objetivo promover la innovación y la creatividad en el diseño de jardines. En su última versión, se presentaron algunos prototipos de jardines futuristas que ofrecen una mirada fascinante a lo que podrían ser los espacios verdes del mañana. 

La exposición sirve como fuente de inspiración para los jardines de la actualidad, invitando a repensar la vida en las ciudades y mostrando que es posible encontrar un equilibrio entre urbanismo y naturaleza. 

¿Qué formas innovadoras y atractivas sugiere “Garden Futures”? Estos son algunos ejemplos de iniciativas que ya se han puesto en marcha, junto con una mirada a lo que podría ser el paisajismo en poco tiempo: 

Jardines verticales y techos verdes 

Los rascacielos que se despliegan como jardines colgantes son una realidad. Los jardines verticales y techos verdes ya existen, se han convertido en una manera de aportar estética a las ciudades, pero, además, son un pulmón invaluable en los centros urbanos. 

Este tipo de jardines, enclavados en las paredes y techos de los edificios, combaten la contaminación y reducen las islas de calor. Son como lienzos vivos que refrescan el aire y añaden un toque de naturaleza a la selva de concreto.

El Bosco Verticale en Milán es uno de los principales ejemplos. Fue diseñado por Stefano Boeri y, actualmente, es un símbolo del paisajismo a nivel mundial. 

Jardines submarinos

Hoy en día, llevar el verdor a los océanos y lagos es más que una posibilidad. Los jardines flotantes y submarinos son una solución innovadora y poética a los desafíos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar. 

Estos jardines pueden actuar como barreras naturales contra las inundaciones, proporcionar refugio a la vida acuática y convertirse en espacios de ocio únicos donde la naturaleza y el agua se fusionan en una simbiosis perfecta.

Jardines automatizados

Existen varios ejemplos de jardines automatizados en todo el mundo, que incorporan tecnologías avanzadas para facilitar y optimizar el cuidado de las plantas, como sensores que indican la calidad del suelo o si necesitan agua.

Un ejemplo es el Eden Project en el Reino Unido, una increíble atracción turística en Cornwall que alberga el jardín interior más grande del mundo. Aquí se cultivan plantas en condiciones cuidadosamente controladas; el riego y la temperatura se regulan automáticamente en los domos de bioma utilizando sistemas de última generación. 

Atreverse a innovar: clave para un futuro más verde

Los diseños de jardines futuristas y los ejemplos innovadores actuales muestran el camino hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medioambiente. La innovación continua en la arquitectura y el paisajismo es vital para este proceso. 

De igual forma, es importante mantenerse al día con las últimas tendencias y, ¿por qué no? Probar formas de implementar estas innovaciones en casa. Pequeños cambios en la vida diaria pueden marcar una gran diferencia en el cuidado del planeta.