Cuál es el mejor material para los muebles de terraza

Cuál es el mejor material para los muebles de terraza

06 · 01 · 20

La terraza es un atractivo para muchas personas en los proyectos inmobiliarios, y su decoración puede ser el elemento que termine convenciendo -o no- a un posible arrendatario o nuevo propietario. Además, este puede ser un lugar especial para encuentros o simplemente para disfrutar de un momento de desconexión. Por esta razón, es importante escoger el material ideal para los muebles que se van a colocar en este espacio. ¿Cómo hacerlo?

Opción 1: Madera

Cuando de decoración de trata, este material encabeza la lista de preferencias de muchos. Sobre todo, en departamentos con terraza interiores, porque su uso no se limita a los exteriores. Su color natural es capaz de armonizar el lugar y combinar con cualquier decoración, dándole un toque rústico. 

Ventajas:

Es un material que no pasa de moda y pueden encontrar incluso en departamentos nuevos. Dependiendo de su tipo, puede ser resistente al clima. La teca, por ejemplo, puede ser ideal para quienes viven en un país con cambios drásticos de temperatura.

También, puede funcionar para aquellos que quieren disfrutar la decoración terraza durante el verano o con un clima cálido durante casi todo el año. Adicionalmente, es un material de fácil limpieza. Basta con utilizar un trapo húmedo con jabón, ¡y listo! Sin embargo, es recomendable utilizar productos que lo protejan de las termitas. 

Desventajas:

No todas las clases de madera son iguales, algunas de hecho pueden absorber mucha humedad. Otras, pueden ser particularmente pesadas y en ocasiones costosas. El tratamiento de la madera suele demandar un poco más de tiempo y recursos.

Por ejemplo, se suelen utilizar aceites (como el de oliva), barnices o ceras, que contribuyan con su hidratación y eviten la formación de grietas. 

Opción 2: Metal

El metal es otro de los materiales preferidos por su resistencia y durabilidad, en especial el aluminio y el hierro. Se pueden encontrar diseños clásicos y tradicionales ideales para departamentos con terraza.

Ventajas:

El aluminio y acero son resistentes, sólidos y repelentes al polvo. Además, su diseño les permite jugar con diferentes acabados en proyectos inmobiliarios. Entretanto, para su limpieza solo es necesario utilizar agua y jabón porque no se oxida. Y lo mejor de todo es que su costo suele ser bajo. 

Desventajas:

Aunque es duradero, el hierro es muy pesado y requiere de una capa de barniz antioxidante para protegerlo. Esto debido a que, si es forjado, con la lluvia y la humedad su pintura puede levantarse y deteriorarse.

En el caso del acero y aluminio, no pueden ser limpiados con productos abrasivos porque podrían dañarse. Por el contrario, un limpiador natural como el vinagre ayudaría a recuperar su brillo. 

Opción 3: Plástico

El plástico se ha convertido en un protagonista en tendencia en muchos estilos de decoración en los departamentos nuevos. Esto debido a que existen diversos diseños, estilos y colores que resultan igual de resistentes que otros materiales convencionales. Un ejemplo de ellos son la resina o el PVC, hechos con químicos derivados del petróleo.

Ventajas:

Es práctico y ligero, por lo que puede ser utilizado en interiores, es un material económico y algunas empresas han utilizado piezas recicladas para elaborarlos, de manera que es otra forma de colaborar con el medio ambiente. 

Desventajas:

Antes de comprar muebles o elementos de plástico para acondicionar grandes terrazas exteriores, es importante verificar que sea resistente al calor. De lo contrario, podrían perder su forma con los cambios de temperatura. 

Por otro lado, este material es responsable de un gran impacto al medio ambiente. Debido a las características de sus componentes tiene una desintegración lenta –500 años-, no se puede reciclar y tampoco es biodegradable, por lo que representa un importante agente de contaminación al entorno.

Conocer las bondades y propiedades de estos materiales, permite poder escoger el más adecuado para la decoración terraza. Es una manera de sorprender a los invitados con un estilo único y un espacio para crear recuerdos imborrables.