Descubre cuál es el color año 2020

Descubre cuál es el color año 2020

18 · 05 · 20

Durante más de 20 años, diseñadores y apasionados de las tendencias y la moda aguardan con ansias la elección del color del año de la mano de Pantone Color Institute, el cual busca influir y estimular la imaginación y el espíritu de los creativos a nivel mundial.

El color Pantone 2020 seleccionado fue el Classic Blue, definido como un tono “elegante en su simplicidad” que contrasta con el atrevido Living Coral de 2019.

Pantone Classic Blue: tono omnipresente, atemporal y calmo

La revista Architectural Digest señala que el color año 2020 prevalece como un elemento estético omnipresente mundialmente, apareciendo en el arte, la industria de la belleza y campos tan variados como el tecnológico, automovilístico y espacial.

Para Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, “el azul, desde un punto de vista emocional y psicológico, siempre ha representado una cierta cantidad de calma y confiabilidad. Es un color en el que puede confiar”.

Lo anterior, es una opinión que mantienen diferentes expertos en el área de la decoración.

Así lo demuestra la Escuela Madrileña de Decoración, al afirmar que el Classic Blue se percibe como un tono que transmite paz y tranquilidad, ya que se asocia con el clima mediterráneo y sus paisajes urbanos, donde prevalece el blanco acompañado de tonalidades de azul profundo en puertas, ventanas y muebles.

De acuerdo con Pantone, Classic Blue también resalta por ser un tono atemporal, duradero y elegante que trasmite calma, confianza y conexión.

Classic Blue: versatilidad en el diseño

El color año 2020 pertenece a la gama de los tonos fríos, por lo que su uso es apropiado tanto en oficinas como en el hogar, gracias a la facilidad con que se combina.

Es un tono versátil que se lleva muy bien con el blanco, ya que aporta efecto de profundidad, y con colores neutros como el beige, arena y el gris, con los cuales genera un entorno pulcro y ordenado.

Si se busca un ambiente más luminoso, vivo y dinámico, puede combinarse con tonos rojizos, anaranjados, ocres y amarillos -de acuerdo con el portal de diseño ELLE Decor- a través de objetos como mantas, cojines, lámparas y accesorios.

Un efecto más suave y delicado se logra al incorporar rosa lavado o verdes en tonos pasteles. Además, el color Pantone 2020 resalta con cualquier tipo de madera para dar calidez a las estancias.

Incluir el Classic Blue en el hogar

Expertos en diseño y decoración de interiores sugieren introducir el color Pantone 2020 en una pared o techo para trasformar un espacio en el foco principal, combinándolo con accesorios resplandecientes que reflejen la luz, como espejos o marcos metálicos de tonos dorados. Esta técnica puede aplicarse a cualquier habitación del hogar.

Por su parte, ELLE Decor propone incluir el color en pequeños detalles, como cortinajes, lámparas, portarretratos, alfombras y electrodomésticos, si se busca un diseño más discreto, pero manteniendo la tendencia.

El Classic Blue también puede integrarse en el mobiliario principal para una propuesta más arriesgada. Este tono luce en sofás de telas aterciopeladas y en armarios rústicos con efecto desgastado, pues ofrece un efecto vintage muy atractivo.

También es posible utilizarlo en piezas claves del dormitorio, como el juego de cama o textiles decorativos, generando un efecto sereno apropiado para el lugar de descanso.

 

Sin duda, el Classic Blue es un tono versátil capaz de adaptarse a distintos colores. Puede utilizarse como tonalidad principal o a través de pequeños accesorios, brindando un acabado impecable y duradero. Esto lo convierte en una elección perfecta para disfrutar durante 2020 en la decoración de departamentos.