Diébédo F. Kéré y su influencia en departamentos en Vitacura

Diébédo F. Kéré y su influencia en departamentos en Vitacura

13 · 04 · 22

Los departamentos en Vitacura y Las Condes entregan lo que las personas buscan en la actualidad para vivir bien. Principalmente, porque son dos comunas prósperas que integran una diversidad de gastronomías, expresiones artísticas, edificios modernos y grandes vistas que deleitan a todos sus habitantes.

Sin embargo, una de las cosas que más sorprenden de un departamento Las Condes o Vitacura es su diseño vanguardista. Incluso, algunas edificaciones han adoptado parte de la filosofía de Francis Kéré con diseños minimalistas, vanguardistas y armónicos con el barrio.

A continuación, más del importante rol de Diébédo Francis Kéré en la arquitectura y los edificios en la capital de Chile que se inspiran en su legado. 

¿Quién es Diébédo Francis Kéré?

Diébedo Francis Kéré nació en Gando, Burkina Faso, en el año 1965. Gando es una pequeña localidad que, durante la infancia de Kéré, no contaba con escuelas, electricidad o un suministro de agua constante. 

Kéré, quien era el hijo del jefe de la localidad, fue enviado a 40 km de su hogar para asistir a una escuela que no contaba con luz ni ventilación, convirtiéndose en el primer niño de su comunidad que aprendió a leer.

Posteriormente, conseguiría una beca para estudiar en Berlín, donde aprendió carpintería. Luego obtuvo otra para cursar la carrera de arquitectura. Sin olvidarse de sus orígenes, y todavía siendo estudiante, Kéré empezó a diseñar y recaudar dinero con un solo objetivo: construir una escuela en condiciones dignas para los niños de Gando. 

Al volver a su tierra, sin un gran presupuesto, tomó parte de los elementos y materiales tradicionales de la arquitectura africana, los modernizó y construyó una escuela junto con la comunidad. Lo destacable es que se usó arcilla como principal material, algo que muchos veían imposible, permitiéndole construir una escuela bien acondicionada.

Aportes a la arquitectura

El principal aporte de Kéré a la arquitectura es el uso innovador de los recursos locales y sin sacrificar la belleza, demostrando que se puede trabajar más allá de los límites impuestos por las prácticas de diseño tradicionales. 

Por tanto, es reconocido por ser pionero en el diseño y los modos de construcción sostenibles. Incluso, desde 2005 fundó el estudio Kéré Architecture, el cual tiene un doble enfoque: diseño y compromiso social.

Una arquitectura basada en esta filosofía entiende las necesidades particulares de cada contexto, de modo que se puedan construir proyectos modernos adaptándose al conocimiento y los recursos locales.

Cabe mencionar que, el 15 de marzo de 2022, Francis Kéré se convirtió en el primer arquitecto africano en ganar el premio Pritzker, el más importante dentro del mundo de la arquitectura. Esto, principalmente, en reconocimiento a su compromiso social y arquitectura de vanguardia.

Isidora & Benjamín: un nexo a la obra de Kéré

Isidora & Benjamín es un proyecto de Exxacon que se conecta perfectamente con barrio El Golf. Ubicado en uno de los lugares más privilegiados de la zona, es la opción ideal para quienes buscan un departamento en Las Condes que se integre con la comunidad, pero que además encarne los principios del vanguardismo y el buen gusto.

El edificio entrega un departamento en Las Condes con un diseño exclusivo que integra el minimalismo, lo moderno y lo urbano.

Cada departamento Las Condes de este proyecto evoca un estilo de vida exclusivo y de alto estándar, con ventanales de piso a cielo y cristales inteligentes que entregan confort térmico.

Por otro lado, quienes están más interesados en departamentos en Vitacura, y también prefieren un diseño de vanguardia, verán satisfechas sus expectativas con los proyectos de Exxacon: edificio Lift Walk