El posible impacto del 5G y el mercado inmobiliario en Chile

El posible impacto del 5G y el mercado inmobiliario en Chile

23 · 08 · 21

El análisis de las redes 5G y el mercado inmobiliario en Chile cobra importancia  porque ya se encuentra en marcha la implementación de esta tecnología en el país, que por cierto fue el primer mercado en haber licitado bandas para 5G y posee la más alta penetración de 4G de Latinoamérica.

Esta tecnología, que en líneas generales es una evolución de las redes 4G/LTE, implica varias mejoras, como un mínimo de velocidad de descarga de 100 Mbps (megabits por segundo) y 50 Mbps de subida por usuario, mejor latencia (la información llega de manera más rápida de un punto a otro) y la posibilidad de conectar cerca de un millón de aparatos por kilómetro cuadrado. 50 Mbps.

Teniendo en cuenta dicho avance, es posible decir que el impacto de 5G y el mercado inmobiliario en Chile, será significativo, facilitando varias aplicaciones interesantes:

Departamentos con homeoffice y espacios para el eLearning

La pandemia impulsó significativamente el teletrabajo y la educación online. Algo que derivó en una reconfiguración de los diseños de las viviendas. Sin embargo, más allá de los aspectos arquitectónicos, hay que tener presente que una conectividad de altísima calidad como la ofrecida por las redes 5G, permitiría optimizar los departamentos con homeoffice y espacios para el eLearning, dotándolos con capacidad para ejecutar todo tipo de aplicaciones y dispositivos sin padecer problemas de latencia y velocidad comunes actualmente.

Explotación total de la realidad  virtual 

Los recorridos virtuales en el sector vienen siendo implementados desde hace años y con la pandemia se posicionaron aún más. Sin embargo, la falta de velocidad de conexión o de alta calidad había limitado un poco su aplicación. Con la llegada del 5G Chile, se puede desbloquear está tecnología en su totalidad. Los clientes podrán, por ejemplo, visitar en tiempo real y de forma económica departamentos en Peñalolén desde su casa de descanso en la Región de los Lagos.  

Además, los posibles compradores podrán ver en tiempo real el barrio y el entorno a cualquier hora del día, para aplicaciones tan simples como conocer el nivel de tráfico a diferentes horas del día, seguridad e iluminación en la noche o niveles de ruido.

Adicionalmente, las inmobiliarias podrán usar estas tecnologías para monitorear de forma virtual y en tiempo real sus equipos de trabajo en los distintos proyectos, consiguiendo así resultados más eficientes que, al final, derivarán en una mejor experiencia para sus clientes.

Agilización de procesos inmobiliarios

Las nuevas tecnologías y la red 5G Chile, agilizarán la transformación digital y los flujos de trabajo que las inmobiliarias ejecutan en la nube, optimizando de forma significativa los procesos y, por ende, la experiencia del cliente a lo largo de todo el recorrido del comprador.

Cabe destacar, en este punto, que será posible reducir el uso de espacios físicos, sobre todo para entornos de oficinas, pues la velocidad y latencia mejoradas pueden favorecer el uso de salas virtuales y las videollamadas para reunión.

Mejorarán los departamentos inteligentes

Al posibilitar la conexión de todo tipo de dispositivos, facilitará el desarrollo de las Smart Cities (ciudades inteligentes) con edificios inteligentes y sustentables, capaces de explotar al máximo el IoT, la inteligencia artificial y otras tecnologías para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Los nuevos compradores deberían escoger proyectos que integren vanguardia digital, como el Edificio Cuvée de Inmobiliaria Exxacon, pues acercarán a los residentes a los beneficios y mayor calidad que suponen los departamentos inteligentes.

Este proyecto de departamentos nuevos en Parque Cousiño Macul, además de ser sustentable y hallarse ubicado en una excelente ubicación, tiene una dotación tecnológica que los edificios tradicionales envidiarán.