¿En qué consiste la tendencia zero waste?

¿En qué consiste la tendencia zero waste?

07 · 10 · 19

El mundo está en peligro. De acuerdo con un informe del Banco Mundial, denominado “Los desechos 2.0″, a nivel global se generan 2.010 millones de toneladas de basura, las cuales el 33 % de ellas no son tratadas y, por lo tanto, el desperdicio aumentaría hasta en un 70%.

Sin embargo, la tendencia zero waste, cada vez más fuerte e importante a nivel global, se erige como una importante solución.

¿En qué consiste la tendencia zero waste?

Se traduce como “desperdicio cero”.

En líneas generales, se trata de un movimiento que pretende eliminar el exceso de basura mediante la reducción drástica de la producción de desechos. Se inició en los noventa y su objetivo principal es obtener la máxima eficiencia del uso de los recursos.

Va mucho más allá del tradicional reciclaje departamentos, ya que más que atacar el exceso de basura como tal lo que busca es prevenirlo. No usar servilletas de papel o pedir la bebida en el restaurante “sin bombilla” son acciones propias de esta tendencia.

Al respecto, es necesario recordar que, a mediados de los 90, The GrassRoots Recycling, reveló que reciclar jamás solucionaría el problema de la excesiva creación de desechos, postulando como única alternativa el orientar los esfuerzos a combatir el origen del inconveniente.

En el caso del sector construcción, el modelo de constructora e inmobiliaria sustentable también aporta al movimiento zero waste modificando sus procesos para que sean más sostenibles.

Algo imprescindible en esta industria ya que, según la OCDE, esta es responsable del 25% de los residuos que se producen a nivel mundial. Sin embargo, para que estos esfuerzos sean más efectivos es necesario adoptar este movimiento en los hogares.

Y ¿cómo implementar el zero waste en el hogar?

Actualmente, más de una inmobiliaria sustentable está implementando en sus proyectos es el concepto de edificios y departamentos verdes, que son aquellos especialmente diseñados para contribuir a la reducción del consumo de agua y energía.

Estos proyectos inmobiliarios sustentables son adquiridos, principalmente, por personas con una gran conciencia ecológica que implementan el reciclaje departamentos beneficiando significativamente el medio ambiente.

Pero pueden ir más allá adoptando la tendencia zero waste. Entre las acciones concretas a realizar se pueden citar las siguientes:

  • Consumir estrictamente lo necesario.
  • Usar servilletas de tela, trapos de cocina y bayetas. Aunque las servilletas de papel y las toallitas húmedas son bastante prácticas, representan una grave amenaza para el planeta porque no son biodegradables.
  • No usar otros productos desechables, como las esponjas plásticas y los bastoncillos higiénicos. Estos, por ejemplo, pueden remplazarse por unos biodegradables y más sostenibles a base de bambú y algodón orgánico.
  • Usar productos de higiene y jabones ecológicos, especialmente aquellos que se pueden comprar a granel o en formato sólido. De esa manera, se evita la obligación de desechar el empaque.
  • Ir al supermercado con bolsas de papel o de tela.
  • Comprar productos de despensa a granel, es decir que no vengan empacados.
  • Evitar imprimir recibos y llevar las cuentas en papel. Como alternativa están los software online.
  • No planchar la ropa de no ser necesario.
  • Comprar productos en envases no retornables.
  • Mandar a reparar las cosas que se dañan siempre que sea posible. Por ejemplo, los zapatos cuando se desgasta la suela.

 

Por supuesto, no es imprescindible tener una propiedad en uno de estos proyectos inmobiliarios sustentables para implementar el concepto. Las personas pueden llegar a tener departamentos verdes en cualquier lugar. Todo es cuestión de reciclar, generar el mínimo de residuos posible e implementar soluciones de ahorro de agua y energía.