Epidemias y ciudades: Cómo se han transformado las urbes

Epidemias y ciudades: Cómo se han transformado las urbes

23 · 02 · 22

 A lo largo de la historia, las enfermedades epidémicas no solo han diezmado la población. La búsqueda de mecanismos para prevenir la propagación ha transformado la cultura, los hábitos cotidianos de higiene y la forma física de los núcleos urbanos. Vale la pena profundizar un poco más en esta relación entre epidemias y ciudades.

Transformación de espacios públicos y urbanismo

De acuerdo con el Informe “Ciudades y Pandemias: Hacia un futuro más justo, verde y saludable”, de ONU-Hábitat, en las crisis de salud pública, los factores de riesgo para los residentes urbanos han sido la desigualdad, la vivienda inadecuada y el bajo acceso a saneamiento, agua potable y gestión de residuos.

En ese sentido, autoridades y encargados del diseño urbano han impulsado transformaciones del espacio público para controlar la propagación de las enfermedades.

Por ejemplo, luego de la Revolución Industrial y en la medida que subía la preocupación por el cólera, el tifus y la malaria, incrementó la demanda de espacios públicos que brindarán aire fresco y luz natural. Mientras que en Estados Unidos, la tuberculosis impulsó la construcción de enormes zonas verdes, como el Central Park de Nueva York.

Ahora la humanidad enfrenta el Covid-19 que, según el informe de ONU Hábitat, registra el 95% de los casos en las ciudades. Y las urbes compactas y bien planificadas que mezclan funciones residenciales y comerciales con espacios públicos y viviendas asequibles, tienen el potencial de mejorar la salud pública y optimizar la economía local y la gestión ambiental.

Entre las acciones urbanísticas que se han implementado en el contexto del Covid-19, se encuentran la rehabilitación de los cascos históricos; la construcción de aceras mucho más amplias; uso del espacio público para bares, cafeterías, escuelas, servicios de salud y comercio, y la transformación de infraestructura para potenciar la movilidad a pie o en bicicleta.

Arquitectura de los inmuebles

En la misma línea de relación entre epidemias y ciudades, las enfermedades infectocontagiosas han reconfigurado las viviendas y demás espacios arquitectónicos en que se desenvuelven las personas.

Hacia finales del siglo XIX, cuando se empezó a conocer más sobre el comportamiento de microbios y virus, se construyeron en toda Europa casas, colegios y centros médicos con ventanas enormes y sistemas de ventilación optimizados.

Y en la era postcovid, gran parte de los expertos coinciden en señalar que la arquitectura de las viviendas se caracterizará por espacios flexibles, amplios y con buena aireación e iluminación solar. Además, las viviendas contarán con  estancias exteriores como terrazas, jardines y balcones.

Vivir en proyectos inmobiliarios y comunas que incorporen los espacios en mención y promuevan estilos de vida saludables, sustentables y alineados con la realidad postpandemia, resulta de suma importancia para la salud y calidad de vida de los ciudadanos. Lo bueno es que ya es posible encontrar estas características en más de un departamento en Vitacura o en Las Condes.

Departamentos en Las Condes y Vitacura 

Para aquellos que buscan un departamento en Las Condes o en Vitacura que cumpla con estas características, Exxacon cuenta con atractivas opciones:

Isidora & Benjamín

Ubicado en el exclusivo barrio El Golf, específicamente en Isidora Goyenechea 2900, es un proyecto boutique de amplios departamentos en Las Condes. Además, cuenta con unidades con jardín privado y 4 penthouses. Diseño vanguardista y sustentable en el que destacan sus ventanales de piso a techo con cristales inteligentes.

Lift 

Ubicado estratégicamente en Avenida Vitacura esquina Cuernavaca, este edificio de departamentos en Vitacura se caracterizan por un diseño que privilegia la aireación, los espacios amplios y la iluminación solar.

Walk

Es de los proyectos de departamentos en Vitacura con mejor ubicación: El Coihue 3900. Ofrece unidades de entre 100 y 172 metros cuadrados, con amplias terrazas y enormes ventanales que facilitan la aireación e iluminación solar.

Sea que optes por el departamento en Vitacura o el departamento en Las Condes, hará parte del concepto Smart Living, filosofía de construcción de Exxacon que abarca conectividad, tecnología, seguridad, sustentabilidad, diseño y equipo.