Gentrificación: El fenómeno que vive Santiago

Gentrificación: El fenómeno que vive Santiago

08 · 12 · 21

La gentrificación es un proceso demográfico que han sufrido grandes capitales del mundo como Londres, Nueva York, Roma, entre otros, y hoy también lo está experimentando Santiago. 

¿Qué es la gentrificación?

La gentrificación es el traslado de población, generalmente de bajos recursos, que vivía en cascos históricos de ciudades, y con el paso del tiempo, estos espacios van siendo ocupados por jóvenes de estratos sociales más altos, dándole nuevos fines. Por ejemplo, para tener departamentos para invertir en Bustamante, comercio o gastronomía. 

Por otro lado, los nuevos inquilinos traen otras formas de vida, ligados a la bohemia y al arte, transformando estos barrios residenciales en urbanos, aprovechando también que estos barrios cuentan con una buena ubicación, conexión y acceso a servicios. 

Este recambio en la población hace que estos espacios se transformen en un centro de interés comercial, lo que encarece los precios de las viviendas y hace que los habitantes restantes se terminen marchando hacia la periferia. 

¿Qué barrios lo han experimentado?

Algunos barrios icónicos dentro de Santiago que han experimentado este proceso son:

  • Barrio Brasil: durante el siglo XIX fue habitada por la aristocracia, creando imponentes casonas e iglesias alrededor.
  • Barrio Yungay: a principios del siglo 20 se construyeron atractivos cités que cuentan con particulares estilos arquitectónicos. 
  • Barrio Italia: hogar de grandes casonas donde vivían convivían migrantes de distintas naciones. Ahora, cerca del sector se ubican departamentos nuevos en Bustamante.
  • Barrio Lastarria: por sus angostas calles se levantaron casonas de artísticas del siglo XIX. 
  • Barrio Matta Sur: predilecto por la élite del siglo XVIII para construir mansiones de adobe.

Con el paso del tiempo, el gran metraje de las edificaciones no tenía sentido para una sola familia, por lo que la mayoría se transformó en galerías, cafeterías, centros culturales, universidades y restaurantes. 

Como efecto colateral, estas construcciones y su encarecimiento, han provocado que los habitantes se trasladen a las afueras de la ciudad por ser más asequibles y acorde a sus necesidades de espacio, alejándolos de los núcleos de trabajo y de los servicios que ofrece la ciudad. 

Exxacon: proyectos con arquitectura consiente

Para evitar que esta tendencia siga relegando a los habitantes, la planificación de la ciudad debe ir de la mano con las necesidades que la población tenga actualmente. Asimismo, los proyectos inmobiliarios deben responder a estos requerimientos. 

Exxacon, inmobiliaria de arquitectos busca el diseño consiente y la creación de proyectos integrales que logren reflejar los deseos de las personas y sus nuevos estilos de vida. 

El proyecto Casa Bustamante, que cuenta con departamentos para invertir en Ñuñoa está centrado en el SmartLiving, promoviendo la vida en comunidad y en unión con la ciudad. 

El edificio tiene departamentos para invertir en Bustamante, respondiendo también a la tendencia de contar con un activo inmobiliario que sea rentable en el tiempo. 

Los departamentos nuevos en Bustamante cuentan con espacios studio, hasta viviendas de dos habitaciones con dos baños. Además, cuenta con una Casa Club que tiene comodidades como lavandería, gimnasio, cowork, salón gourmet, terraza y quinchos. 

Conoce los departamentos para invertir en Ñuñoa y descubre tu nuevo hogar.