Her City: promoviendo la inclusión de mujeres inmobiliarias

Her City: promoviendo la inclusión de mujeres inmobiliarias

21 · 06 · 21

La igualdad de género es uno de los objetivos para construir un mundo mejor que la Organización de las Naciones Unidas incluyó en su plan de desarrollo sostenible. Como parte de las iniciativas para promover la inclusión de las mujeres (inmobiliarias y planificación urbana en general), la ONU-Hábitat ha creado Her City.

Esta plataforma digital provee métodos y herramientas para que las ciudades en el mundo puedan conocer mejor la perspectiva de las mujeres en cuanto al diseño de redes urbanas. Con esto, el objetivo es construir núcleos urbanos equitativos y comunidades sostenibles.

¿Cómo funciona Her City?

La plataforma se basa en un programa de acción que consta de nueve bloques. Cada bloque promueve el diálogo entre los profesionales y la población para llegar a un consenso sobre el tipo de desarrollo arquitectónico que le conviene a la ciudad:

1. Reclutamiento de los interesados

Se identifica y recluta a las partes interesadas para que participen durante todo el proyecto.

2. Evaluación de la ciudad

Se analiza el estado del espacio público de la ciudad para identificar qué áreas tienen una necesidad más urgente de mejora, con base en datos de niñas y mujeres jóvenes.

3. Evaluación específica del sitio

Aquí, se evalúa y mide la calidad de un espacio público abierto seleccionado y su radio de caminata de cinco minutos (400 metros).

4. Análisis de desafíos

Se toman en cuenta temas complejos y se enseña a las niñas a “pensar como arquitectas” para que los profesionales adquieran conocimientos desde la perspectiva del usuario.

5. Diseño de ideas

Se convierten las ideas en diseños para el nuevo espacio. Estos diseños se utilizan como base para planos y dibujos arquitectónicos.

6. Recomendaciones de acción

Se recopilan los hallazgos del proyecto y se establece el camino a seguir para la implementación. Los participantes elaboran recomendaciones para los tomadores de decisiones.

7. Planes de acción

El equipo técnico y un grupo de niñas desarrollan una propuesta de diseño factible para la construcción y mantenimiento.

8. Compartir resultados

Se comunican los resultados a la comunidad, los responsables de la toma de decisiones y una audiencia general.

9. Implementación y seguimiento

Se recopilan comentarios sobre el proceso y se da seguimiento a la implementación durante la fase de construcción. También se proporciona una evaluación general de calidad seis meses después.

Adicionalmente, cada bloque contiene actividades, calendarios, manuales, formularios y otras herramientas facilitadoras para la participación de mujeres en planificación urbana.

Importancia de la inclusión de mujeres en rubro inmobiliario y planificación urbana

Con la inclusión de mujeres en planificación urbana se pueden lograr ciudades diseñadas para todos y que realmente contribuyan al desarrollo humano.

Por ejemplo, los estudios indican que el 80% de los espacios públicos son dominados por los niños a partir de los ocho años de edad. Esto, debido a que las niñas se sienten más inseguras y excluidas, lo cual empeora la brecha de género.

Contar con el punto de vista de las niñas y mujeres jóvenes es fundamental para solucionar el problema. Asimismo, la inclusión de mujeres en rubro inmobiliario es otro aspecto importante que promueve la habitabilidad y el diseño innovador.

Exxacon apoya la participación de las mujeres inmobiliarias en la toma de decisiones para ofrecer al mercado proyectos competentes, centrados en las necesidades y estilo de vida de hoy. Así lo demuestran los aportes de Nicole Solé, gerente general de Exxacon, al diseño de soluciones arquitectónicas SmartLiving en Chile.

Nicole es miembro del Comité de Mujeres en Alta Dirección de la Cámara Chilena de la Construcción y actualmente organiza un Comité de Mujeres en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.