Hidrógeno verde: el nuevo oro

Hidrógeno verde: el nuevo oro

06 · 01 · 21

Entre las prioridades de la industria energética en 2021se encuentra el aprovechar el potencial de los recursos sustentables, frente al reto que imponen el calentamiento global y la situación crítica del medioambiente.

En este contexto, se espera que este año la producción de hidrógeno verde tenga importantes avances.

Como muestra, Engie -una de las mayores compañías energéticas de Chile- y la productora de explosivos para obras civiles, Enaex, trabajan en la actualidad en un proyecto de energías limpias llamado HyEx, que permitirá producir amoniaco e hidrógeno verde.

Una alternativa que mejora la eficiencia energética

El hidrógeno verde se obtiene de un proceso conocido como electrólisis, que consiste en la separación del hidrógeno y el oxígeno contenidos en el agua, mediante el uso de corriente eléctrica.

Se estima que el hidrógeno de uso convencional es responsable del 2% de las emisiones de C02 en el mundo. Es por ello que la posibilidad de producirlo a través de este método y de fuentes renovables, como la energía eólica y fotovoltaica, constituye uno de los principales intereses del sector energético a nivel mundial.

Y es que la eficiencia energética de las fuentes con emisiones bajas de C02 es un hecho probado. En 2019 se produjeron alrededor de 350 mil toneladas de hidrógeno verde con resultados positivos y, para 2030, la expectativa de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es producir 8 millones de toneladas por año.

Razones para apostar por la generación de hidrógeno verde

  • Esta fuente de energía sustentable reduce las emisiones de C02 que se transfieren a la atmósfera desde espacios públicos, entornos industriales, domésticos y comerciales.
  • Su producción incentivará el crecimiento económico de las industrias eléctricas y de transportes, y permitirá “descarbonizar” las más contaminantes, incluyendo la de construcción, la petroquímica, del acero y la de fertilizantes.
  • El desarrollo de esta tecnología generará nuevos empleos. Tan solo en la Región de Antofagasta, se estima que la construcción de la planta de hidrógeno HyEx genere 4.000 puestos de trabajo entre 2021 y 2030.

Uso de recursos sustentables en entornos domésticos

Por mencionar uno de sus beneficios, las viviendas que estén equipadas con paneles solares podrán ahorrar en el pago de servicios, reservar excedentes de energía y contribuir al cuidado ambiental al decantarse por la energía sustentable en reemplazo de las fuentes tradicionales.

En cuanto al hidrógeno verde, al tratarse de un recurso de fácil almacenamiento y transportación, también resulta óptimo para el uso doméstico, donde funciona como reemplazo de la energía que se emplea en los sistemas eléctricos, calefactores o de agua caliente.

Así mismo, se investiga sobre su potencial para disminuir la cantidad de gas natural de importación que se utiliza en viviendas y edificios.

Importancia de elegir una inmobiliaria consciente

La industria de la construcción es responsable de aproximadamente el 35% de las emisiones de C02 en la atmósfera y cerca del 40% del consumo final de energía.

En este sentido, disponer de energía sustentable es ya un avance significativo. Sin embargo, para que la transformación energética pase de la industria a la cotidianidad, es necesario que las organizaciones involucradas trabajen en apego a una filosofía de inmobiliaria consciente.

En Exxacon no solo ofrecemos soluciones adecuadas a las necesidades del presente- dado que las personas permanecen más tiempo en casa y se incrementa consumo de energía en este ámbito-, sino que también una arquitectura sustentable que contribuya al desarrollo de las ciudades inteligentes que precisa el futuro.