Home Stagging: la técnica que promete agilizar la venta de una propiedad

Home Stagging: la técnica que promete agilizar la venta de una propiedad

10 · 06 · 19

La inversión inmobiliaria en el país continúa al alza. Durante el año pasado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectó -para este año- aumento del 15% en la oferta y 5% en ventas de propiedades, dando cuenta del buen momento que vive el rubro.

Los bienes raíces constituyen un mercado altamente competitivo, por lo cual -al momento de vender- el propietario o corredor debe procurar que el inmueble se diferencie de otras viviendas con características similares. Una remodelación departamento toma tiempo y es costosa, por lo que es importante utilizar una técnica que se enfoque en puntos clave, que haga la diferencia ante los ojos de un posible comprador a la hora de evaluar la adquisición de una propiedad.

¿Qué es Home Stagging y cómo ayuda a vender una propiedad?

Es un proceso de decoración departamentos cuyo nombre proviene de la palabra stage, que significa “escenario” en ingles. Se trata de preparar una especie de escenografía que resalte las cualidades del inmueble y que ayude al comprador a crear una historia: su propia historia.

Puntos a tomar en cuenta para la decoración departamentos

Al momento de realizar una inversión inmobiliaria, el razonamiento es fundamental -por ejemplo- al considerar el presupuesto del que se dispone, el número de habitaciones necesarias y la conveniencia de la zona. Sin embargo, al tomar una decisión de compra es el subconsciente el que tiene mayor peso (en un 85%). Por esta razón, es importante un Home Stagging que despierte la imaginación del posible comprador, para que se visualice haciendo su vida en el inmueble.

Para ello, considera:

1. Despersonalizar el espacio

Es importante evitar conservar algún estilo definido (a menos que sea minimalista o nórdico), así como objetos que luzcan demasiado personales (como fotografías). Se debe decorar con un aspecto neutro, ordenado, con acabados simples y colores claros para aprovechar la luz. No se trata de dar un aspecto frío, sino de permitir al comprador “vestir” con la imaginación la casa con sus propios muebles, objetos y decoración favorita.

2. Ordenar y despejar

Menos es más. Muchos elementos en una habitación la harán lucir desordenada, por lo que se recomienda colocar pocos muebles y de dimensiones apropiadas (no muebles grandes en espacios pequeños).

3. Reparar

No se trata de ocultar imperfecciones, sino de resaltar virtudes y revitalizar los espacios con reparaciones a los daños provocados por el uso y el tiempo.

4. La importancia de la cocina y el baño

Estos son espacios determinantes para tomar una decisión de compra, y muchos propietarios cometen el error de pasarlos por alto. Es importante que, si se va a invertir en remodelación departamento, la cocina y el baño sean prioridad, ya que son lugares que deben lucir higiénicos y en perfecto estado, pero suelen ser las que muestran más señales de deterioro por uso.

5. Soluciones simples y prácticas

Los profesionales en Home Stagging pueden traer muebles de alquiler a un inmueble vacío, lo que reduce costos considerablemente. Incluso existen muebles de cartón (sí, de cartón) especiales para stagging, para que el visitante se cree una idea de sus propios muebles sin requerir de una inversión considerable.

Corregir imperfecciones por uso, destacar cualidades de espacio y ofrecer al posible comprador un “lienzo en blanco” para vislumbrar su vida en ese inmueble son las bases del Home Stagging, un sistema que acelera la venta de una propiedad gracias a que ayuda al potencial comprador a visualizar -de acuerdo a sus necesidades- los espacios de un departamento.