IA en el arte: robots que impulsan el futuro creativo

IA en el arte: robots que impulsan el futuro creativo

22 · 11 · 23

La IA se ha posicionado como una de las herramientas tecnológicas con mayor índice de desarrollo a largo plazo. Al respecto, 85% de las empresas han señalado su valor estratégico, pues tiene un desempeño crucial en tareas relacionadas con marketing, procesos industriales, gestión informativa, ciberseguridad, entre otras.

Sin embargo, ¿Qué sucede cuando irrumpe en una actividad considerada exclusivamente humana? A continuación, se presenta una exposición en torno a los principales avances realizados por robots con inteligencia artificial en el ámbito de la industria artística.

Arte robótico: 4 sectores creativos donde participa la IA

En lo que concierne a sus aplicaciones creativas, los robots basados en IA han obtenido resultados destacados en:

1. Pintura

El talento gráfico posee representantes como:

  • Framework and Robotics Iniciative for Developing Arts (FRIDA): brazo robótico con el nombre de la famosa pintora mexicana. Está equipado con una inteligencia artificial que crea imágenes combinacionales (mezcla de ideas conocidas) y exploratorias (nuevas imágenes a partir de conceptos específicos) en una interfaz similar a ChatGTP y Dall-E2. Por ejemplo, los usuarios pueden solicitar imágenes con un comando dado o transformar imágenes ya existentes de acuerdo con un menú de estilos.
  • The Next Rembrandt: software programado para imitar la técnica del pintor flamenco. Para estructurar su algoritmo, se estudiaron pixel a pixel 168.263 fragmentos pictóricos de 346 pinturas con un escáner 3D de alta resolución. Como resultado, surgió un retrato con los atributos geométricos, lumínicos y compositivos de Rembrandt.

2. Escultura

Las extensas jornadas para dar forma a una escultura podrían haber terminado. Robotor es un cincel robótico con una matriz de aprendizaje que integra métodos tradicionales con escáneres láser 3D. Esto le permite modelar con precisión cualquier figura en mármol o piedra. 

Su calidad se expresa en aspectos como el análisis de propiedades del material, proyección de formas, selección de herramientas de tallado y limpieza, y aplicación de acabados. Además, posee un hardware de alta resistencia (eléctrico e hidráulico) para trabajar con piezas de hasta 50 toneladas.

3. Moda

Hoy, los robots con inteligencia artificial también diseñan vestimenta. CALA es un sistema operativo (alimentado por Dall-E) que posibilita el dibujo de bocetos, prueba de prototipos, y diseñar nuevas prendas de vestir. 

El proceso incluye la elección de productos base de 25 opciones disponibles e indicaciones textuales de accesorios y materiales. Asimismo, Proyect Muse pretende utilizar una red de neuronas para convertir las tendencias de moda en Google en nuevos parámetros estéticos mediante reconocimiento de colores, texturas y preferencias de estilo.

4. Escritura

La innovación artística no se limita a una inteligencia artificial que crea imágenes. THEaiTRE emplea una combinación de la plataforma lingüística de ChatGTP y THEaiTROBOT, una aplicación que incorpora técnicas de literatura teatral. 

De este modo, ha logrado redactar la continuación de escenas dramáticas, incluso con diferentes líneas alternativas, a partir de una lingüística computacional que monitorea la frecuencia de las palabras y emulación de estilos provenientes de guiones, artículos y obras en general.

Ciertamente, la IA avanza a pasos agigantados en el campo creativo, contribuyendo al progreso imaginativo de los artistas como una herramienta de apoyo para sus obras. 

En este punto, la arquitectura experimenta una revolución en técnicas de construcción en la medida que la inteligencia artificial recopila información para diseñar edificios con especificaciones muy claras en orientación, volumen, uso del espacio, materiales, etc. 

Por este motivo, Exxacon se sitúa en la vanguardia arquitectónica con la implementación de nuevas técnicas computacionales para ofrecer alternativas inmobiliarias sostenibles que garantizan el bienestar de sus habitantes. Para obtener asesoría sobre cada uno de estos proyectos, solicita una consulta con nuestros expertos.