Japonesismo: hablas más japonés de lo que crees

Japonesismo: hablas más japonés de lo que crees

22 · 11 · 23

Una de las cosas que distingue a los seres humanos es su capacidad de comunicarse y expresar ideas, sentimientos y necesidades por medio de la palabra, por eso los idiomas son parte del patrimonio cultural intangible. Eso sí, no hay “lenguas puras”, ya que todas tienen un grado de influencia en otras. Tanto así que, como hablante del español, también usas palabras de otros dialectos, incluso del japonés.

Compruébalo a continuación con estos japonesismos que de seguro son parte de tu vocabulario.

6 palabras que no sabías que provienen del japonés.

 

1. Emoji

Palabra que con el boom digital se dice con mucha frecuencia. Tanto, que hasta la RAE lo mantiene en el diccionario. Se refiere a un ícono o pequeña imagen digital que alude a una idea, emoción o cosa. Literalmente quiere decir “dibujo” + “signo de escritura”. Ten en cuenta que en el japonés no existe el sonido de la “j” por lo tanto, se pronuncia correctamente como “emoyi”.

2. Kimono

El kimono es una prenda tradicional japonesa, con un diseño en T que ha inspirado piezas de ropa que también se usan en la cultura occidental y que se llaman de la misma forma. Ki proviene del verbo kiru, que significa “vestir”, y de mono, que significa “cosa”.

3. Karaoke

Más de alguna vez debes haberte divertido en una velada con amigos y karaoke, interpretando canciones siguiendo la letra sin su voz original y leyéndola desde una pantalla. La próxima vez podrás lucirte mencionando su significad y origen: Kara significa “vacío” y oke proviene de “orquesta”. 

4. Tamagotchi

Una mascota virtual que cuidar con mimos y alimento, muy populares en las infancias de los 90 e inicios de los 2000. Un pequeño aparato que permitió a varias generaciones divertirse por años y que incluso hoy en día siguen existiendo. Literalmente, quiere decir algo como “reloj en forma de huevo”.

Tamagotchi

5. Tsunami

Un maremoto es tipo de fenómeno de olas gigantescas que salen a varios metros del mar, provocando gran caos en tierra. Japón ideó una palabra para referirse a ellos: tsunami. La que literalmente quiere decir “olas en puerto”.

6. Futón

Cuando en un mobiliario con doble función, es probable que pienses en un futón, que cumple la misma función que un sofá cama, con la diferencia de que no cuenta con apoyabrazos. En Japón, la palabra futón se usa para referirse a una colchoneta de algodón clásica para dormir. Allá las camas son muy diferentes a las de acá, mucho más pegadas al suelo, pero a pesar de eso, la palabra se usa bastante en el español.

 

Gracias a la conexión con el resto del mundo, podemos ver cómo nuestro lenguaje y uso de palabras del día a día se ven influenciadas por países e idiomas tan diferentes al nuestro como lo es el japonés. Esto demuestra que los idiomas son algo vivo que va mutando todo el tiempo.

Situaciones parecidas también pasan por otros ámbitos relativos a las culturas, como la moda, la gastronomía y hasta el diseño de ambientes. Por ejemplo, tu departamento podría ser decorado al estilo japonés, que se caracteriza por su armonía y minimalismo.