Jóvenes y ciudades: ¿están preparadas las urbes?

Jóvenes y ciudades: ¿están preparadas las urbes?

04 · 10 · 21

Las ciudades están reviviendo gracias a las nuevas generaciones. Y es que a pesar de haber sido diseñadas décadas atrás, las urbes están siendo el destino principal de profesionales que ven estos espacios la combinación perfecta entre conectividad y esparcimiento. ¿Por qué jóvenes y ciudades están cambiando el panorama inmobiliario?

Jóvenes y ciudades resilientes, activas, sustentables

Las urbes han concentrado el crecimiento económico, creando puntos focales donde empresas han instalado oficinas y empresas. A raíz de esto, las ciudades han empezado a desarrollarse en torno a estos espacios, urbanizando territorios que den respuesta a la necesidad de desplazarse a los centros económicos.

No obstante, en el último tiempo ha existido una reconfiguración demográfica relacionada con la ciudad.

Generaciones como la X y Xennials, han decidido privilegiar la tranquilidad y el espacio, alejándose de centros neurálgicos de comercio. Esto ha dado espacio para que jóvenes “migren” a las urbes, dándole una nueva funcionalidad a los territorios.

Es tan así, que para 2030, el 60% de la población urbana va a ser compuesta por habitantes menores de 18 años. Actualmente, 4 mil millones de personas por debajo de los 30 años vive en urbes en todo el mundo.

Inmobiliaria y ciudad

Este panorama ha provocado cambios en el diseño urbano para que vayan en respuesta a las necesidades de sus nuevos habitantes.

Jóvenes y ciudades están en armonía cuando estas últimas incorporan elementos como:

  • Recreación cercana.
  • Conectividad a centros económicos.
  • Posibilidad de integrar nuevas formas de movilización.
  • Espacios que se adapten a las necesidades de sus habitantes.
  • Proyectos arquitectónicos sustentables que se acomoden a los barrios.

Vivir en urbes permite a jóvenes profesionales estar cercanos a centros culturales, como a atractivas ofertas deportivas y gastronómicas a las que pueden acceder mediante diversos medios de transporte habilitados para su uso, incluso, las emergentes ciclovías posibilitarán el transporte sustentable de las nuevas generaciones conscientes de las problemáticas climáticas. La ciudad joven es dinámica y resiliente.

Los jóvenes están en búsqueda de hogares integrales, espacios que incorporen la sostenibilidad y seguridad en su propuesta de valor y que sean acordes a sus estilos de vida activos, creativos y sociales.

Diseño urbano en respuesta a una ciudad joven

Para responder a las necesidades de esta nueva generación, el duo inmobiliaria y ciudad debe pensarse viendo a los proyectos arquitectónicos como catalizadores de los deseos que los jóvenes buscan satisfacer al momento de habitar un barrio.

La incorporación de espacios multipropósito, adaptables al constante movimiento de estos profesionales le otorga a las inmobiliarias un desafío para observar la urbe que los rodea e incorporarla en una propuesta integradora.

Es ahí donde se vuelve clave descubrir viviendas con una inmobiliaria de arquitectos, que logran extraer elementos claves de los barrios en los que están insertos, entregando una visión de ciudad donde los proyectos responden a las necesidades de las nuevas generaciones. Formulando espacios que resaltan por sobre el resto con un sello definido por la estática a nivel integral.

Exxacon es una inmobiliaria de arquitectos que pone el diseño urbano y la armonía con la ciudad como ejes al momento de idear proyectos. Estos se emplazan en barrios reconocidos por su conectividad, que cuentan con los elementos necesarios para que jóvenes puedan tener departamentos cómodos que respondan a sus necesidades, sin perder las ventajas de vivir en medio de la urbe.