La biblioteca visible del exterior: concepto arquitectónico

La biblioteca visible del exterior: concepto arquitectónico

20 · 11 · 23

El 7 de octubre del 2022 se celebró la inauguración de la Biblioteca Pilarín Bayés en la localidad barcelonesa de Vic. Este novedoso edificio, concebido por el estudio BCQ Arquitectura y el arquitecto Toni Casamor, busca ser un espacio de convergencia para la memoria, el arte y cultura, tomando una perspectiva de diseño adaptable, que propone conectar el exterior con el interior.

Una biblioteca que fortalece la relación entre exterior e interior

En los últimos años, se ha desarrollado una inquietud dentro de la arquitectura por crear puntos de encuentro entre las personas, las construcciones y el espacio que les rodea, particularmente en las ciudades.

La nueva Biblioteca Pilarín Bayés, llega a aportar en este propósito, creando una estructura que invita a mirar en su interior desde la integración natural con el entorno, lo cual logra gracias a diversas técnicas de diseño que se discutirán a continuación.

Interior de espacios diferenciados

La biblioteca está compuesta por una serie de volúmenes que se articulan para crear espacios diferenciados dentro del edificio, así, se forma un interior que, a pesar de su altura y amplitud, imita una distribución doméstica que fomenta la comodidad de los asistentes. 

Este diseño se combina con una decoración colorida y un mobiliario que invita al relajo, todo acompañado por una iluminación nocturna que optimiza la visibilidad desde afuera y que se debe a una serie de lámparas horizontales, cuyas mamparas cuentan con ilustraciones de papiros, el primer soporte de la escritura en el Mediterráneo Oriental.

Doble fachada

Uno de los elementos que más destacan de este proyecto es su fachada, la cual combina un tramado de lamas verticales con un interior acristalado. Funcionando como una gran ventana, este diseño tiene el propósito doble de dar acceso sobre lo que ocurre adentro a quiénes se encuentran en el exterior y además, entregar una vista privilegiada hacia los jardines desde las distintas zonas de lectura. 

Gracias a esta configuración, la biblioteca cuenta con un suministro constante de luz natural durante el día, lo cual ayuda a conservar sus recursos eléctricos. 

Creación de jardín público

Cuando las personas quieren observar lo que ocurre dentro de la biblioteca pueden hacerlo desde el jardín inclinado que se construyó en conjunto con el edificio. Este funciona como un espacio extra para el descanso y la lectura, que además sigue impulsando el ahorro de recursos, gracias al microclima refrescante que genera su vegetación. 

El jardín también es un área conmemorativa, con diez árboles plantados en honor a cada una de las víctimas del atentado terrorista que se produjo en 1991, cuando el lugar era la ubicación del cuartel de la Guardia Civil. 

Adaptabilidad al plano urbano existente

Con el propósito de crear una comunicación natural entre el edificio y el entorno, la disposición geométrica de la Biblioteca Pilarín Bayés prioriza adaptarse al plano urbano donde se integra. En este sentido, la franja de la estructura que está más cercana al Paseo de la Generalitat es más alta, para de esta manera equilibrarse con la altura de los edificios de la zona. 

Por otro lado, la franja que colinda con el Colegio Sagrado Corazón de Vic es más baja, esto para no interrumpir las vistas desde el establecimiento y evitar crear sombras sobre el patio donde juegan los estudiantes. 

 

Gracias a las características del diseño, la Biblioteca Pilarín Bayés evita irrumpir en su entorno y al contrario, crea un espacio atractivo que responde a las necesidades de la comunidad.

Esta también es una de las prioridades de Inmobiliaria Exxacon, una organización de arquitectos que prioriza diseñar proyectos innovadores y sensibles con el ambiente que ocupan.