La bicicleta: una gran aliada en el transporte post COVID-19

La bicicleta: una gran aliada en el transporte post COVID-19

08 · 06 · 20

El brote de COVID-19, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha generado importantes cambios sociales, económicos y políticos, que buscan hacer cumplir con el distanciamiento social como medida para prevenir la propagación del virus.

Se estima que el escenario post COVID-19 traiga consigo mucho más que la adopción del teletrabajo, la educación a distancia y la modificación de las relaciones interpersonales, esperando grandes variaciones en la forma de viajar y transitar, por ejemplo. En este sentido, la movilidad urbana tendrá que enfocarse en disminuir y frenar el contagio.

Bajo ese contexto, distintos gobiernos se animan a impulsar la bicicleta como un transporte seguro, además que asociaciones de ciclistas advierten que es un buen momento para transformar la movilidad en las ciudades, algo que ya están haciendo urbes importantes en medio de la pandemia, como México, Bogotá, o Berlín.

Bicicletas y escenario post COVID-19

Andar en bicicleta no solo ayuda a movilizarse de manera segura y prevenir las aglomeraciones que favorecen la transmisión del nuevo coronavirus, sino que la OMS recomienda su empleo como una de las formas activas de deporte para mantener la salud física.

Igualmente, la organización la incluye entre las alternativas de movilidad que previenen los efectos de la contaminación atmosférica y acústica, a la vez que no emite gases invernaderos y contribuye al ahorro de energía.

De acuerdo con Greenpeace, a raíz del confinamiento, el cese de actividades industriales y la reducción del uso del transporte público, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en China se redujeron en un 25% en febrero de 2020. Algo similar se evidenció en el norte de Italia y Estados Unidos, incluyendo la reducción en la contaminación del aire.

Sin embargo, se teme que en el transporte post COVID-19 haya un aumento de usuarios de vehículos, lo que puede contribuir a la aparición de los antiguos índices de contaminación atmosférica. En este panorama, la bicicleta se posiciona como una excelente opción.

Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, es claro en señalar que la disminución de la polución “es una oportunidad que nos ha abierto los ojos de que otro modelo es posible” y pide al Gobierno español “desarrollar una Ley de Movilidad Sostenible que favorezca la bici y la ponga como un elemento nuclear de la movilidad”.

Algunos países ya se plantean el uso de la bicicleta en el escenario post COVID-19. Francia está evaluando cómo facilitar su utilización después del confinamiento. Bélgica, por su parte, a pesar de la cuarentena permitió su uso para hacer ejercicio, siempre y cuando se eviten los grandes grupos.

De forma similar, en los Países Bajos -en donde existen 22,8 millones de bicis y 37.000 km de ciclovías- se ha motivado su uso desde hace varios años y la actual pandemia no ha sido un impedimento, aunque siempre respetando la distancia social.

Nuevas alternativas de movilidad

En este escenario están surgiendo departamentos con ubicación hiperconectada, así como nuevas opciones de transporte. La bicicleta eléctrica de Ora-ïto -de la marca Angell- es un claro ejemplo. De peso ligero y diseño vanguardista -proyecto de los emprendedores Marc Simoncini y Jules Trecco- le entrega la posibilidad al usuario de tener cuatro niveles de asistencia eléctrica y tres de conducción, además de una autonomía que alcanza los 70 km.

Este modelo está pensado para ser el transporte post COVID-19, cuyo objetivo será descongestionar la movilidad pública en países como Francia, Inglaterra, España, Bélgica e Italia.

Las bicicletas y escenario post COVID-19 irán de la mano al ofrecer una mayor proyección que cualquier otro medio de transporte. Igualmente, resalta por ser amistosa con el ambiente, sin olvidar que se trata de un ejercicio saludable y económico.

Para potenciar el desplazamiento fluido entre los habitantes de la ciudad, al buscar un proyecto inmobiliario es prioridad escoger departamentos con ubicación hiperconectada como los proyectos de  Exxacon“Casa Bustamante”, “Egaña 2” y “Walk”, los cuales reúnen las características necesarias para favorecer la movilidad.