El COVID-19 ha presentado un desafío para la mayoría de los sectores de la economía (la venta inmobiliaria no es la excepción) y muchas empresas han tenido que reinventarse para sobrevivir.
Por ejemplo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) prevé que la inversión en ese sector caiga de 9,9% a 13,9% en 2020 respecto de 2019, algo que no sucede desde hace 37 años en el país.
No obstante, el desarrollo digital es una alternativa ideal para afrontar esta crisis. De hecho, la Cámara de Comercio de Santiago informó que el CyberDay 2020 finalizó con ventas estimadas por 368 millones de dólares y más de 4 millones de transacciones a nivel nacional, el doble de lo registrado en 2019.
En este contexto, surge una pregunta fundamental: ¿pueden los canales digitales promover la venta inmobiliaria?
Al momento de comunicarse con la gente, las redes sociales pueden ser una alternativa ideal en esta época de pandemia. Lo mismo sucede con el comercio electrónico para ciertos sectores en los que se puede comprar un producto y que el usuario lo reciba en la puerta de su hogar.
La venta inmobiliaria, por su parte, cuenta con algunos trámites que históricamente se han hecho de manera presencial: elegir una vivienda para invertir, solicitar una cotización, firmar una promesa y hasta incluso abonar las cuotas por la propiedad.
No obstante, hay inmobiliarias en Chile, como Exxacon, que se están reinventando, por medio de incorporar algunas herramientas para convertirse en una verdadera inmobiliaria digital.
Una de las primeras acciones que realizó Exxacon para digitalizar su customer journey -experiencia de cliente- fue el lanzamiento de una iniciativa que les permite a los interesados en una propiedad poder visitarla de manera 100% virtual. Lo hizo con el Edificio Walk, por ejemplo, ubicado en la comuna de Vitacura.
Estos pilotos vivenciales ofrecen un recorrido online por el hogar con la incorporación de “actores” que lo transitan y utilizan sus distintos componentes para mostrar cómo se viviría en el departamento.
De esta forma, los inversores están en condiciones de ver todo lo que ofrece el espacio como si estuviesen ahí, pero sin la necesidad de estar presentes. Luego de esto, viene la opción de financiamiento, la cual también se puede hacer de manera 100% online.
Una vez que se alcanza la digitalización para tareas como la comunicación con el público o la muestra de una propiedad, falta una acción fundamental para que se concrete una transacción de este tipo: la firma.
Por ello, el próximo paso que dio Exxacon en su adaptación a la pandemia fue el de llevar esta parte del proceso a la virtualidad.
Lo que hizo la compañía fue trabajar junto a PlanOK y TOC Biometrics para crear un sistema -Firma Electrónica LegalSign- que permite la autentificación biométrica al momento de realizar una rúbrica.
El cliente recibe un correo electrónico mediante el cual puede acceder al documento y proceder a firmar desde su celular. Para evitar el fraude y comprobar su presencia, el sistema exige algunos requerimientos, como sacarse una fotografía del rostro siguiendo una máscara, por ejemplo.
Así como otras industrias se han modernizado en esta pandemia, hoy es posible hablar de la existencia de un marketing digital inmobiliario, el cual trabaja para que los inversores tengan la mejor experiencia posible, evitando que salgan de sus casas y permitiendo que recorran cada propiedad como si estuvieran de forma presencial, además de comunicarse con asesores, pedir cotizaciones o firmar los contratos respectivos.
Todo de manera online, como el contexto lo demanda.