Las ventajas de los departamentos 1 dormitorio 1 baño

Las ventajas de los departamentos 1 dormitorio 1 baño

25 · 03 · 20

La tendencia mundial de los departamentos pequeños llegó para quedarse. Hasta hace poco, el concepto de “vivienda mini” parecía un fenómeno de urbes alejadas del contexto latinoamericano, como New York, Londres o Tokio. Pero eso ha cambiado y ciudades como Sao Paulo y Bogotá también se han anotado a esta moda.

Mientras tanto en Chile, las dimensiones de las viviendas se reducen con ofertas de departamentos 1 dormitorio 1 baño. La pregunta es: ¿vale la pena este tipo de inversión? Definitivamente sí.

Cuatro ventajas de comprar departamentos pequeños

A continuación, cuatro principales beneficios de adquirir viviendas pequeñas para habitar:

1. Se ahorra dinero

Vivir la experiencia de comprar una primera vivienda y en la ciudad es un sueño cada vez más lejano, especialmente para los profesionales recién egresados. Por ejemplo, en siete comunas de la capital el precio del metro cuadrado supera los $2 millones.

Como consecuencia, Santiago es la ciudad que tiene el segundo precio más alto en departamentos en Latinoamérica.

Evidentemente, pagar por menos metros cuadrados de una propiedad significará menos dinero al momento realizar la compra. Esta “reducción” también impacta en los servicios mensuales, como la energía eléctrica y el agua, que llegan con facturaciones más bajas, además de que no se gastará mucho en la compra de muebles y otros accesorios para el hogar.

2. Más tiempo libre

La inversión departamento 1 dormitorio también influye en la salud mental de algunas personas. ¿Por qué razón? Debido a sus dimensiones pequeñas es más fácil tener todo limpio, ordenado y, por ende, tener una mayor sensación de control del entorno.

Como la tarea de limpiar y mantención toma menos tiempo, eso significará que habrá más oportunidad para realizar otras actividades, como el ejercicio físico, contemplar la naturaleza y el ocio. En otras palabras, se gana en calidad de vida al sacrificar varios metros cuadrados para vivir.

3. Atrayente para un amplio sector demográfico

La nueva fuerza de trabajo son los millennials y ellos tienen una percepción de vida diferente a las generaciones anteriores. A los jóvenes de este segmento les atrae invertir en experiencias y viajar, en vez de quedarse de por vida en un solo lugar.

También son individuos que deciden casarse tarde en la vida, por lo que prefieren habitar departamentos 1 dormitorio 1 baño siendo solteros.

Por otra parte, los migrantes –sector poblacional que ha ido en aumento– prefieren optar por alternativas económicas de viviendas de pequeñas dimensiones cercanas a servicios como el Metro.

Y, por último, están los adultos mayores que ya tienen a sus hijos fuera de casa. Este grupo no tiene que vivir en un espacio de grandes dimensiones en vista de su nueva realidad de vida.

4. Se contribuye a aminorar el impacto ambiental

La inversión departamento 1 dormitorio cambia necesariamente los hábitos de consumo de su habitante. Por las dimensiones reducidas, se puede comprar sólo lo necesario y eso lleva a generar menos desechos. Aparte, un “mini departamento” necesita de menos energía para calentarlo o enfriarlo, en caso de contar con un sistema de calefacción.

 

Sin duda, la opción de vivir en departamentos pequeños es muy válida y razonable en estos tiempos donde el valor inmobiliario de las viviendas se ha disparado. En Chile se están desarrollando proyectos inmobiliarios de estas características, y no por ser 1 dormitorio, se perderán las comodidades de un buen diseño, por lo que vale la pena hacer una apuesta, a todas luces, inteligente.