Los 60 años de Roche Bobois en la industria del diseño

Los 60 años de Roche Bobois en la industria del diseño

20 · 01 · 21

Los departamentos con diseño personalizado son una de las aportaciones que la firma Roche Bobois ha dejado al mundo, luego de 60 años de historia embelleciendo interiores.

Pero ¿cuáles han sido los hitos que han marcado a la empresa francesa?

Trayectoria de Roche Bobois: una historia llena de creatividad

Con 260 tiendas ubicadas en 60 países, esta compañía francesa se ha consolidado entre las favoritas de quienes buscan inspiración para decorar sus espacios.

Casas y departamentos nuevos se ven beneficiados de un estilo en que se exaltan valores como el arte, la sensualidad, el movimiento y la feminidad, según han descrito los descendientes de los fundadores de la firma.

A continuación, un recuento de sus momentos más importantes:

  • La historia de la marca inició con el acuerdo comercial entre los Roche y los Chouchan, dos familias de interioristas que administraban las mueblerías más importantes en Francia en 1950.
  • Fue hacia 1960 que los responsables de ambas empresas coincidieron en el Salón de Copenhague durante una reunión que tenía como propósito la compra de mobiliario escandinavo para su distribución en París. De este intercambio, resultó la sociedad entre ambas compañías y la creación de una franquicia emblemática, cuya primera campaña publicitaria se llevó a cabo en 1961 en la revista Elle.
  • El término Art de Vivre, refiere una propuesta de mobiliario funcional en el contexto de un estilo de vida que conjuga vanguardia y tradición. Este aporte de Roche Bobois también involucra aspectos como la personalización de las piezas, el diseño inteligente y sustentable.
  • La “mesa Ténéré”, creación de Lionel Morgaine es uno de los artículos más vendidos de la marca debido a su funcionalidad, elegancia y aires de modernidad.
  • En la década de los 70, la firma consiguió posicionarse entre las favoritas gracias a la colección “Los contemporáneos”, teniendo como pieza protagónica el sofá Mah-jong, un trabajo de Hans Hopfer, cuyo diseño textil ha sido reversionado en múltiples ocasiones por Jean Paul Gaulter, Kenzo Takadaentre otros diseñadores.
  • De manera similar, la colección “Los Provinciales”, que en la década de los 80 retomó inspiraciones de la tradición francesa, marcó una tendencia que se volvió un clásico.
  • Hacia los 90, en un giro de eclecticismo radical, pero sin perder su sello de identidad, la firma exploró por primera vez con mobiliario étnico y una estética bohemia en la colección “Los viajes”.
  • Fundamental para la filosofía de la marca, el enfoque de diseño sustentable o ecodiseño surgió en 2006 con la colección de Christophe Delcourt cuya pieza más representativa es “Legend”, una librería que, como el resto de las piezas de la colección, apela a estrechar el lazo entre creatividad y conciencia ambiental.

Departamentos con diseño personalizado: un legado de Roche Bobois

La personalización de los espacios trasciende la simple decoración, pues imprimirles un sello de identidad también los vuelve más confortables y explota en sus múltiples dimensiones el concepto de “hogar”.

Este reconocimiento del interiorismo como valor agregado a la calidad de vida es una de las herencias que ha dejado Roche Bobois a lo largo de una trayectoria de inspiraciones diversas, en donde mobiliario y decoración constituyen una forma de expresión de la sensibilidad personal y de las inquietudes de una época.

Es por ello que optar por un interiorismo consciente al momento de amueblar y decorar departamentos nuevos es una previsión que hará más disfrutable, más propio y más representativo el espacio de una vivienda.

En este sentido, adquirir una propiedad que, por sus características, permita la personalización es otro factor que merece la pena tener en cuenta. El Edificio Walk, de Exxacon es un desarrollo inmobiliario que ofrece esta posibilidad.