Megatendencia: priorizar el bienestar en los hogares

Megatendencia: priorizar el bienestar en los hogares

19 · 08 · 20

Hogar dulce hogar…No por nada se relaciona a la vivienda con un refugio agradable que entrega felicidad a las personas. Hoy más que nunca, la megatendencia en el diseño de viviendas es precisamente el concepto de bienestar.

Los pilares de la megatendencia que posiciona el bienestar en los hogares

Pero ¿cómo se explica este fenómeno? De acuerdo con un estudio presentado por Euromonitor, el bienestar en el hogar es una preferencia influida por varios aspectos, entre los cuales destaca:

Predominancia de la población millennial

Una de las razones principales es el crecimiento de la población millennial, cuyos miembros se caracterizan por la fascinación que tienen por las actividades que les permiten autorrealizarse, el deseo de superación personal y las ganas de vivir nuevas experiencias.

Lo anterior ha motivado que ciertas tareas que promueven la satisfacción y el bienestar -incluso dentro del hogar- sean hoy parte habitual de sus rutinas.

Por ejemplo, los millennials toman su cuidado personal en serio, 35% realiza ejercicios semanalmente, y además cuidan su dieta y nutrición, buscan ayuda para dormir en la meditación y gadgets tecnológicos, y disfrutan de sus casas gracias a los servicios que pueden obtener hoy en ellas, como el delivery y los contenidos por streaming.

Gracias a esto último, las viviendas se están convirtiendo en el “epicentro” de la satisfacción individual, siendo los espacios acogedores -que integran los conceptos diseño/bienestar- los que se posicionan como la mejor alternativa al momento de invertir en propiedades.

El tamaño y concepto de grupo familiar ha cambiado

No hay que desconocer que la tasa de fertilidad en el mundo presenta abruptas caídas. Se espera que 23 países reduzcan sus poblaciones a la mitad para 2100.

Esta disminución de niños presentes en el hogar -de 1.4 en 2000 a 1.0 en 2030- es una variable significativa en el aumento de las tendencias relacionadas con el bienestar en el hogar. ¿Por qué motivo? La disminución de los integrantes en las familias permite gastos asociados a lujos y a necesidades que no se consideraban básicas.

Es mucho más probable que este tipo de familias destine un mayor presupuesto en productos y servicios wellness en el hogar a diferencia de las que deben preocuparse por gastos relacionados con la salud, alimentación y educación de hijos.

Estas nuevas familias invierten en una atmósfera interior de sus hogares que les permita nutrirse y desarrollarse sin tener que salir, sin dejar de lado el entretenimiento, la sensación de seguridad y placer que su propio hogar les genera.

Una mayor presencia del adulto mayor

El crecimiento de la población adulto mayor también es un pilar de esta tendencia. Los jefes de hogares mayores de 60 años representarán alrededor de un tercio de todos los jefes de hogar para 2030.

Por consiguiente, la demanda de servicios personalizados -como la atención médica- con entrega en el mismo domicilio están aumentando, sobre todo si se consideran las limitaciones de movilidad que muchas veces pueden tener los ancianos.

 

A la hora de invertir en una propiedad, es muy importante optar por los proyectos inmobiliarios que se preocupan por aumentar la calidad de vida de los residentes y que disponen de hogares que funcionen como centros con diseño/bienestar, es decir, optimizados para entregar una máxima comodidad a sus habitantes.

Es el caso de los departamentos nuevos en La Reina de Inmobiliaria Exxacon –proyecto Egaña 2-, los que cuentan con espacios acogedores gracias al concepto Smart Living. Priorizar el bienestar del hogar es la clave para vivir en plenitud y armonía.