Muebles: 5 ideas para ordenar mejor tus libros

Muebles: 5 ideas para ordenar mejor tus libros

31 · 08 · 20

Acumular libros y no saber dónde guardarlos siempre ha sido un problema para los apasionados por la lectura. Sin embargo, tener libros amontonados y llenos de polvo es cosa del pasado si se pone en práctica la imaginación.

Existe un sinfín de ideas creativas para organizar mejor los libros en casa, que involucran desde muebles y libreros simples hasta mudarse a departamentos con muebles integrados.

5 ideas de diseño de muebles para organizar tus libros

Aplicar las siguientes cinco ideas es conveniente para sacar los libros de su rincón olvidado y empezar a lucirlos junto a un nuevo diseño de hogar:

1. Biblioteca adaptada al dormitorio

En este caso, la propuesta es que los muebles y libreros en casa se adapten al número total de libros y estilo de lectura personal.

Una idea es poner un librero bajo la ventana del dormitorio, que sea largo y de poca altura (para conservar la luz natural). Detrás de la cama, puede añadirse una estructura o mueble integrado que, además de funcionalidad, refresque la personalidad del dormitorio.

Esta propuesta de diseño viene de la interiorista Inés Benavides, y demuestra que los departamentos con diseño personalizado se adaptan mejor a las necesidades de quienes los habitan.

2. Libreros alrededor de la ventana

Otra idea sencilla y a la vez práctica es crear un sistema de almacenamiento de libros alrededor de la casa que facilite organizar la colección literaria y, al mismo tiempo, aporte belleza al espacio.

Esto puede lograrse con un diseño de muebles adaptado a las ventanas del salón principal, o de la sala de estar.

Para evitar la saturación visual, puede empezarse con dos libreros verticales a los lados de la ventana y un librero horizontal sobre el marco, e ir adaptando el diseño con base en la experiencia.

3. Tabique separador

Diseño presentado por Meritxell Ribé The Room Studio. Consiste en usar un tabique de madera como separador de ambiente y, al mismo tiempo, como una librería que va del piso hasta el techo.

No solo impresiona la cantidad de libros que pueden almacenarse usando esta técnica, sino también el efecto visual que transmite: fresco y elegante.

4. Armario abierto integrado a la cocina

El modelo de cocina Scavolini es ideal para departamentos con diseño tipo loft.

Consiste en un mueble moderno ubicado en la cocina, lavadero o estantería empotrados, pero con un segmento final que se integra al salón de estar y que funciona como librero.

5. Biblioteca clásica

Los amantes de los libros posiblemente verán este diseño como el “rey” de todos.

Se trata de un mueble que simula el estilo de una biblioteca clásica, convirtiéndose en una pieza estrella dentro del hogar. Va ubicado en la pared más grande del salón de estar y, si hay una ventana, se puede dejar una abertura y añadir un sofá.

Lo ideal es que el material utilizado en el mobiliario sea roble macizo o similar, para que entregue el tono adecuado y resalte a la vista.

En la parte superior del mueble, debe sumarse un raíl donde irá una escalera que permita alcanzar los libros en niveles superiores.

No hace falta seguir una propuesta de diseño al pie de la letra, pero es evidente que los departamentos con muebles integrados y que permiten a sus habitantes la personalización de espacios son clave para lograr mejores diseños y sentirse más a gusto en casa.

 

En Egaña 2, proyecto inmobiliario de Exxacon, los departamentos se basan en un diseño sofisticado adaptado al Smart Living y con muebles integrados. ¿Dónde más podría vivir un enamorado de los libros?